Con el voto en contra de la diputada Socorro Quezada Tiempo, y 34  a favor, el Congreso del Estado aprobó el maquillaje a los candados para candidatos independientes, ya que mientras a nivel federal es de 45 días el plazo para las candidaturas a diputaciones federales, en Puebla será de 30 días para quien aspire a ser candidato a gobernador.

 

 


En menos dos minutos, lo que estableció un récord en el Congreso del Estado, los diputados elaboraron el acta de la sesión extraordinaria donde aprobaron el documento,  lo cual demostró que ‘todo ya estaba cocinado previo a que iniciara la sesión’ donde se cumplieron al mínimo los ordenamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la sesión extraordinaria los legisladores de las fracciones del Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo que habían manifestado su desacuerdo por los tiempos, cedieron a la propuesta de mayoría morenovallista y se sumaron al bloque.


La diputada Socorro Quezada la única que voto en contra de la reforma, manifestó “que la sesión no debió realizarse si se hubiera contemplado la homologación y no solo se trabajara por consigna en el Congreso”.

 

Dijo que tuvieron que pasar meses después del 22 de agosto y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tuvo que corregir el trabajo de los diputados.
Recordó que fueron los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional los partidos que presentaron las controversias ante la corte, pero lamentó que su partido haya sido omiso ante tal situación.
Destacó que no tuvo el apoyo de la dirigencia nacional, pero extrañamente en Quintana Roo donde gobierna el PRI, la secretaria nacional Beatriz Mújica haya dado una conferencia de prensa para denunciar que se estaba limitando la participación de los ciudadanos por la vía independiente, pero nada habló de Puebla.


La también presidenta estatal del PRD señaló que “el daño ya está hecho y por lo tanto su voto fue en contra de la reforma”.
En la sesión ningún diputado subió a la tribuna y todos avalaron el documento.
 
 

La aprobación


El pasado jueves tras más de 12 horas de discusión el bloque morenovallista aceptó que fueran únicamente 20 días los que tuvieran los aspirantes independientes para conseguir las firmas, ya que serán 30 los que se darán para obtener los apoyos.
En la Comisión Permanente que estuvo en receso hasta después de las 10 de la noche, cuando se informó que tras un análisis en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Partido Acción Nacional retiraba su interpretación del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampliar el plazo.
La reanudación de la sesión de pospuso en tres ocasiones luego de que el Partido Revolucionario Institucional anunció que el Comité Ejecutivo Nacional estaba preparando la defensa jurídica en caso de que se intentara modificar el ordenamiento de la ley.
A las nueve de la noche los integrantes de la Mesa Directiva se concentraron en la sala Esperanza Ramos,  para discutir la nueva propuesta ya para que fueran los 30 días.
La interpretación panista
Ese jueves por la mañana el coordinador de los diputados locales de Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que todo se estaba  dando conforme a lo que establece el documento que recibió el Congreso el pasado 4 de enero.
En entrevista Aguilar Chedraui dijo que se da cumplimiento a la claridad en torno a las precampañas de 10 días tal y como lo pidió la corte.
Expresó que  a la lectura del documento lo que combate la corte y lo que señala como inconstitucional es la falta de certidumbre jurídica
Comentó que respecto a la redacción que se tenía, y a la lectura,  estaba la palabra “durante”, pero ahora se da certidumbre, pues ya hay un tiempo preciso que son veinte día, pero además se establece desde cuándo se debe recibir la convocatoria, el tiempo que deben tener los independientes para enmendar el error.
Al insistirle sobre el documento, aseguró que se ha hecho  una revisión puntual, y la corte dice cómo para terminar con la falta de certeza,
 
La oposición
El grupo Opción Ciudadana en el que se encuentran Gabriel Hinojosa Rivero, Armando Etcheverry  Beltrán y David Domínguez  exigió  al Congreso antes de que se aprobara la reforma,  la ampliación de al menos a 60 días para recolección de firmas; aún no definen a quien apoyarán.
David Domínguez, abogado de la organización, señaló que los aspirantes al cargo de gobernador sin partido político, deberían tener el mismo plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró para quienes buscan contender por el cargo de senador.

 

"La sentencia de la Suprema Corte determinó  e hizo una equivalencia con la ley general de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe) en la cual a los aspirantes a senadores por la vía independiente se les dan 90 días, esto que quiere decir, que en términos proporcionales el estado representa la misma distribución geográfica, la misma dimensión de Padrón y lista nominal, lo que debería ser exactamente igual".

 


Sentenció que si los diputados de coalición establecen una vez más el plazo de 20 días como se aprobó el año pasado en el Congreso, se interpondrá otro recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para "tumbar el bloqueo que están sufriendo los aspirantes a candidatos independientes.".


Explicó que el próximo primero de abril iniciará la campaña para la sucesión gubernamental por lo tanto, una semana antes se dará el registro de todos los candidatos a este cargo de elección popular, por ende, advirtió que de seguir con la negativa de no permitir un plazo más amplio para recolectar las firmas del listado nominal, los ciudadanos enfrentarán obstáculos para algún día representar al estado en los diversos cargos de elección popular.

 

El exalcalde de Puebla e integrante de Opción Ciudadana, Hinojosa Rivero, en entrevista señaló que en la decisión “no hay sorpresa, es un Congreso subyugado al ejecutivo” y aseveró que la medida pone en desventaja a los proyectos independientes  y aseguró que se trata de una “chicanada del legislativo estatal”.


Agregó que pese a que ya hay poco tiempo para estipular 60 o 90 días para la recolección de firmas que se requieren para el registro de candidaturas independientes, eso se resuelve al poner un artículo transitorio solo para esta elección que considere solo para esta elección 45 a 50 días.
Recordó que en Coahuila, el Tribunal Electoral ordenó ante la ausencia de legislación y de convocatoria, al instituto electoral local el registro de un candidato independiente de inmediato.


“Podríamos estar en una situación similar donde se le ordene al Instituto Electoral de Puebla el registro o la entrega de un plazo lógico del tiempo”, aseguró.