En los últimos cinco años fallecieron 198 niños por hambre en Puebla, un promedio de tres al mes, según datos de la Secretaría de Salud de la entidad.

 

 

 

 


Y aunque el promedio bajó con respecto al sexenio pasado, cuando se registraban hasta ocho fallecimientos, se siguen registrando muertes de menores por falta de una buena alimentación.
De acuerdo a la información proporcionada por medio de la ley de transparencia, bajo la solicitud 266015, la mayoría de las muertes por desnutrición se registraron en 2011 y 2012, con  56 y 50 casos respectivamente.
Según la información oficial enviada en la respuesta por Arturo Mompin Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, una cuarta parte de los 217 municipios de Puebla registran año con año muertes de menores por desnutrición en toda la entidad.
Conforme fue avanzando el sexenio han ido bajando las cifras aunque en porcentajes bajos.
Por ejemplo, en 2013 murieron 43 niños por desnutrición y en 2014 fallecieron otros 35 menores de edad; en tanto, en los primeros seis meses de 2015 perdieron la vida por esta causa 14 pequeños.
Asimismo, se informó que se están bajo un programa de control nutricional 154 mil 177 pequeños menores de cinco años de edad en todo el municipio, de ellos 16 mil son vecinos de la capital poblana.


Extrema pobreza

El municipio de Puebla es el que mayor número de muertes registra en los primeros cuatro años y medio del gobierno estatal, con 22 fallecimientos por desnutrición.
Según la información oficial, más de una cuarta parte de los 217 municipios de Puebla registran año con año muertes de menores por desnutrición.
La diferencia entre la ciudad de capital y los demás municipios es muy grande, ya que mientras cada año en la capital 5 o 6 niños mueren por desnutrición, en otras localidades el promedio oscila entre 1, 2 ó hasta 3 fallecimientos de este tipo.
En octubre de 2014 la Unicef presentó su informe Los objetivos del milenio con equidad, el cual analiza el avance en el cumplimiento de derechos sociales básicos que en el año 2000 suscribieron países adheridos al organismo.
De acuerdo con el informe, Puebla tiene el segundo índice más alto de mortalidad infantil, al alcanzar un porcentaje del 19.7 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) correspondientes a 2012.
El índice más alto se ubicó en Oaxaca, que alcanzó un 20.5 por ciento; en tanto, Chiapas se situó en el tercer peldaño con un 19.5 por ciento.
En 2012, Puebla se colocó como el cuarto estado en el país en tener al mayor número de niños menores de cinco años con desnutrición crónica, conjuntamente con Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Según los datos proporcionados por la Unicef, en ese año el 20 por ciento de la población menor de cinco años padecía desnutrición crónica.
En el nivel “insuficiente o elemental”, 8 de cada 10 alumnos de primarias rurales


Números fríos


Según un análisis del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), Puebla tiene el segundo índice más alto de mortalidad infantil en el país.
Las razones de los fallecimientos se asocian a condiciones de marginación que hay en las comunidades rurales de esas entidades.
En 2013, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi) reportó que Puebla es el cuarto estado del país con la mayor cantidad de muertes por hambre.
Contabilizó en 11 años 8 mil 11 personas fallecidas por desnutrición y 3 mil 561 más por anemia.
Además, se señaló que en el estado la mitad de la población asentada en 84 municipios registra riesgo de sufrir hambruna, pues tres de cada 10 habitantes no tienen para comer porque carecen de ingresos para adquirir alimentación mínimamente aceptable.
Lo anterior según análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Los datos colocan a Puebla como la novena entidad en el país con pobreza alimentaria.


Anterior sexenio


Datos publicados por Intolerancia Diario en mayo del 2011, apenas unos meses de que concluyera el sexenio de Mario Marín Torres, fallecieron por hambre 417 niños, de 2006 a febrero de 2010.
Cinco fallecieron por estas causas durante los primeros dos meses de 2010, 64 en 2009, 67 fallecieron durante 2008, 75 perdieron la vida por desnutrición en 2007, mientras que en 2006 fueron 101 los niños muertos por estas causas, y 105 en 2005.
Además, se informó que la Secretaría de Salud tenía detectados 20 mil 755 pequeños con algún grado de desnutrición; de ellos, 387 niños son de condición grave.
Según la información oficial, entonces Puebla registró un promedio de 82.4 muertes anualmente.
Las cifras fueron proporcionadas a Intolerancia Diario mediante la Ley de Acceso a la Información por el Departamento de Evaluación y Estadísticas de la Secretaría de Salud de Puebla.
La dependencia reconoció entonces que no hay un programa con recursos específicos para combatir la desnutrición infantil, sin embargo afirma que mediante el programa de Atención a la Salud de la Infancia se atiende a los menores.


Altos índices


De acuerdo a un estudio realizado en 2012 de la organización no gubernamental (ONG), Fondo para niños de México, de una muestra de 3 mil niños de 18 comunidades totonacas de los municipios de Huehuetla, Ixtepec y Olintla, el 40 por ciento presentan anemia y desnutrición.
Víctor García Miranda, jefe del área de la asociación civil en la zona norte de Puebla, explicó que el diagnóstico se realizó a través de un médico y enfermeras contratadas por la ONG, el cual incluyó la adquisición de equipo para detección de anemia a través de muestras de sangre.
De los 3 mil niños menores de doce años que fueron analizados, mil 70 presentaron anemia y más de la mitad evidenciaron desnutrición severa.
Por lo tanto, buscaron el apoyo de la jurisdicción sanitaria número tres con sede en Zacapoaxtla para que se iniciara a la brevedad el tratamiento de los menores.
García Miranda explicó que en la jurisdicción no lograron presentar el diagnóstico ante su titular; sin embargo, algunos médicos, por ejemplo de la clínica de la comunidad de Xilocoyo en el municipio de Huehuetla, atendieron a los niños y les suministraron medicamentos, pero afirmó que se requiere que las autoridades de salud, atiendan a todos los niños con este problema.


Un caso en miles


Azumiatla, junta auxiliar del municipio de Puebla, tienen uno de los índices de desnutrición más alto en el estado.
Ximena Bustos es un ejemplo de desnutrición con apenas 9 años de edad, por su baja estatura y menuda complexión podría pasar por una estudiante de primero de primaria.
Sufre desnutrición crónica, la baja talla que es resultado de una alimentación precaria sumada a los efectos de infecciones agudas repetidas. Se alimenta principalmente de tortilla, chile, sopa y frijoles.
La mayoría de los niños que logran desayunar antes de ir a la escuela, sólo toman café o comen tacos con salsa.
Son niños cuyos semblantes lucen cansados y la piel de sus caras y brazos es opaca, reseca, llena de manchas —o como ellos les llaman “jiotes”— lo mismo que su cabello.
 

Estadísticas

 

Niños muertos por desnutrición en Puebla

2011

56

2012

50

2013

43

2014

35

1er semestre 2015

14

 

Municipio Puebla, muertes por desnutrición de menores

2011

5

2012

6

2013

6

2014

4

2015

1