Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno en Puebla aseguró que desde el gobierno se trabaja en tres líneas para erradicar los feminicidios en la entidad que ya suman 15 casos en lo que va del año. 

Entrevistado en el marco de la Ceremonia por el día de la Bandera, Carrasco Altamirano, recordó que desde el año pasado, el Congreso local aumentó las penas a los agresores de mujeres y a los feminicidas.

"Ya no se tiene derecho a fianza y hay un mayor un castigo a los agresores", señaló al reconocer que se debe hacer mucho más, ya que no solamente se requiere de observar, cumplir y aplicar la ley.

Agregó que este año la Secretaría General de Gobierno encabezó la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en Puebla. La reunión se realizó el pasado martes 16 de febrero cuando se contabilizó el caso 11 de mujeres asesinadas.

La tercera línea de trabajo, con la cual el gobierno busca erradicar la violencia hacia las mujeres, es la prevención de embarazos no deseados, principalmente entre los adolescentes.

"Tenemos que hacer un frente común para parar y frenar la violencia contra las mujeres, que nada lo justifica".

A pregunta expresa, el funcionario explicó que tras las visitas de los representantes de la Secretaría de Gobernación federal y de la ONU, los organismos nacionales e internacionales consideraron que la entidad no cumple con las características necesarias para emitir la Alerta de Género en Puebla.  

La pregunta se le realizó al encargado de la política interna, luego del pronunciamiento de los rectores de universidades privadas que señalaron en diversas entrevistas que era necesario implementar el plan en Puebla.

Y es que en apenas mes y medio se han registrado por lo menos 15 asesinatos contra mujeres, 10 de ellos catalogados como feminicidios.

Carrasco también reconoció que los feminicidios se tratan de un tema preocupante para la sociedad en su conjunto por lo que llamó a que desde los hogares se refuercen los valores. 

Confirma 5 feminicidios en Puebla 

Diódoro Carrasco recordó que tras la reciente creación de la Fiscalía General del Estado de Puebla, la dependencia ha reconocido cinco casos recientes, donde se ha detenido e identificado a los presuntos culpables.

-¿Qué es lo que falta hacer para que no quede en discurso?
-No queda en discurso. Estamos trabajando, ya hay cinco casos resueltos, eso no es discurso y por supuesto vamos a fortalecer todas las políticas públicas.

-¿Es necesaria ya la alerta de género en Puebla?
-No nos toca a nosotros decidirlo, hay un protocolo, lo solicitan las organizaciones de la sociedad civil o los gobiernos. Se reúnen una serie de requisitos y califica la Secretaría de Gobernación (federal).

La frase
"Hasta ahorita, como lo ha comentado la Secretaría de Gobernación y la propia representante de Naciones Unidas, (en Puebla) no tenemos el perfil para decretar la alerta de género".