Al tomar protesta a Óscar Agustín Villarreal Espino Barros, como nuevo director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Rector Alfonso Esparza Ortiz aplaudió el enfoque de sustentabilidad que tendrá esta unidad académica, en los próximos cuatro años, pues permitirá compartir conocimiento, aprovechar los recursos del sector agrícola y contribuir al desarrollo de la región y el país. De esta manera, afirmó, se responderá con pertinencia a los sectores social y productivo.

Tras recordar que dicho campus es pionero en regionalización, al ser uno de los primeros en fundarse en el interior del estado, para descentralizar los estudios universitarios de la capital poblana y acercarlos a los jóvenes, destacó la participación democrática de la comunidad universitaria en las pasadas elecciones.

Al señalar que el mejor camino para la superación es una formación de calidad, Esparza Ortiz refirió que se trabajará coordinadamente con Africam Safari, para la creación del Hospital de Grandes Especies, con el cual se ampliará el campo de profesionalización de los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En cuanto a espacios adecuados para la formación académica y la investigación, adelantó que en este año se entregará un nuevo edificio con laboratorios y cubículos, para docentes. Además, se comprometió a dotar el auditorio de equipo visual y de sonido.

Después de rendir protesta, para el periodo 2016-2020, Óscar Agustín Villarreal Espino Barros refrendó su compromiso para construir un mejor futuro para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con un plan de trabajo centrado en los ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

La sustentabilidad, dijo, será el eje transversal de esta gestión, por lo que las tecnologías limpias se plasmarán en los planes de estudio. Otros retos serán la incorporación de la Maestría en Medicina Veterinaria y Producción Animal, al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt, robustecer los vínculos de colaboración con los productores, fortalecer la competitividad regional e impulsar las estancias académicas.

Estas metas permitirán formar una comunidad universitaria fraterna y con un trato digno entre sus integrantes, quienes desde sus trincheras aportarán al desarrollo de esta unidad académica, finalizó.