Una batucada dio luz verde a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el mítico estadio de Maracaná.

Los gritos de "Brasil, Brasil" fueron comunes en el espectáculo previo al desfile de las 205 delegaciones, entre las que México se encuentra.

Aquí la fotogalería de la inauguración

Luces, música y la palabra Río formada con la pirotecnia fueron parte del espectáculo que se realizó para dar la bienvenida a los atletas e iniciar los Juegos de la XXXI Olimpiada.

La antorcha olímpica llegó en las primeras horas de este viernes a los pies del Cristo Redentor, una de las siete maravillas modernas del mundo y principal atracción de Río de Janeiro, ciudad donde se inauguraron los Juegos Olímpicos.

La comitiva que acompaña a la llama olímpica desde que aterrizó en Brasil el pasado 3 de mayo, subió este viernes al amanecer hasta el cerro del Corcovado, situado en el centro geográfico de Río de Janeiro.

Decenas de fotógrafos y camarógrafos pudieron registrar una urbe iluminada por un anaranjado sol naciente, desde donde la gigantesca estatua del Cristo Redentor preside la ciudad más famosa de Brasil.  

Tras unos minutos a los pies del Cristo Redentor, la antorcha bajó de nuevo a las calles de Río de Janeiro, donde completó su recorrido por la capital olímpica, antes de llegar al anochecer al estadio de Maracaná.

En ese punto tuvo lugar la ceremonia inaugural del mayor evento deportivo del mundo, que por primera vez en su historia se realiza en Sudamérica.

Maracaná, catedral deportiva, escenificará apertura y cierre de JJOO 

Al elegirse el legendario estadio Mário Filho, conocido mundialmente como "Maracaná", como escenario de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se terminó con un tabú, según el cual esos eventos se realizan desde siempre en estadios olímpicos.

La elección no pudo haber sido otra para albergar los dos grandes momentos de los primeros Juegos Olímpicos que se realizan en Sudamérica.

Maracaná es un espacio icónico, con una larga historia de eventos deportivos de impacto.

Construido para la Copa Mundial de 1950 de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el estadio de Maracaná nació gigante, ya que durante muchos años fue considerado el más grande del planeta.

El césped de esta catedral deportiva ha protagonizado grandes momentos del fútbol brasileño y mundial. 

Esta magna construcción deportiva ha sido también escenario de inolvidables espectáculos artísticos de calidad, como la presentación del cantante estadounidense, Frank Sinatra; la estrella pop, Tina Turner; y el ex Beatle, Paul McCartney, entre muchos otros.

El dato

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen inscritas 205 delegaciones para la participación de 11.400 atletas de 42 modalidades, durante los días que durará el evento deportivo del 5 al 21 de agosto, además de contar con un fuerte esquema de seguridad.

Problemas físicos impiden a Pelé encender pebetero olímpico 

El ex futbolista Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como "Pelé", anunció que no tiene la condición física para encender el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río de Janeiro, que se realizaron en el legendario estadio Maracaná.

El septuagenario "rey" del fútbol y máximo icono del deporte brasileño, divulgó una nota en la que informó que sus problemas de salud no le permitirán aceptar la invitación que recibió del Comité Organizador de Río 2016.

"En este momento no estoy en condiciones físicas para asistir a la apertura de los Juegos Olímpicos. Y, como un brasileño, le pido a Dios que bendiga a todos, que sea un gran evento y que termine en paz", dijo quien es considerado como el gran deportista del Siglo XX.

La ciclista Campuzano encabeza la delegación mexicana  

La ciclista Daniela Campuzano portó el lábaro patrio en el desfile de las delegaciones asistentes a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde los atletas nacionales recibieron una ovación de la afición carioca.

Durante el tradicional desfile, los atletas elegidos como abanderados vistieron con elegancia y depositaron una semilla que germinará para reforestar las zonas dañadas y entre las naciones ovacionadas fueron Cuba, España, Francia, Gran Bretaña y México.

Estados Unidos, con el multimedallista Michael Phelps, marcó su estilo en el estadio, que arrancó varios aplausos. Fue una de las más numerosas en este ritual donde los atletas se dan a conocer al mundo.

En el caso de México, encabezaron la parada los integrantes del equipo de voleibol de sala, los veleristas David Mier y Terán y Demita Vega, y las esgrimistas Nataly Michel, Julieta Toledo y Úrsula González, entre otros.