Aún no circula oficialmente por las vías que atraviesan Puebla, pero ya provocó conflictos debido a la supuesta carencia de permisos: el Tren Turístico morenovallista arrancó esta tarde-noche su etapa de pruebas, y el par de unidades que sirvieron para ello se mantuvieron detenidos metros antes de llegar al puente de San Felipe Hueyotlipan por casi cinco horas.

Fotogalería

En primera instancia se atribuyó la parada del Tren Turístico a la falta de permisos para desplazarse por las vías, situación que fue negada por la SIT, justificando que si partió de Tlaxcala y recorrió los 17.4 kilómetros de traslado –irá del Museo del Ferrocarril, en la 11 Norte y 18 Poniente, a la estación aledaña a la pirámide de Cholula- “es porque tiene sus permisos”.

Pero los encargados de la Secretaría de Infraestructura nunca los mostraron a la prensa, para acabar con las suspicacias generadas a lo largo de la jornada.

El Tren Turístico tuvo una inversión de 800 millones de pesos, y la empresa Impulsora Tlaxcala ganó la licitación al destinar 168.8 millones de pesos para su construcción.

De acuerdo con la dependencia, el paro de casi cinco horas en el puente de San Felipe derivó de las acciones de frenado, para probar las vías ferroviarias y los durmientes que se renovaron.

Además, la carga de trenes de carga que circulan por la zona también fue factor para mantenerse sin avanzar durante ese lapso de tiempo, indicaron las fuentes oficiales.

Según los datos proporcionados, el gobierno morenovallista, la consultoría ADHOC y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero realizaron la manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario para el Museo del Ferrocarril-Cholula.

El recorrido del tren abarca principalmente los municipios de Puebla y San Pedro Cholula, pero durante el trayecto “saludará” a Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Las unidades con capacidad para 300 personas viajarán a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, y se alimentarán preferentemente de energía eléctrica.

Hasta el momento  se conoce que los traslados serán matutinos y vespertinos, de ida y vuelta, para cubrir seis recorridos de Puebla-Cholula y Cholula-Puebla.

Los supuestos permisos otorgados por dependencias federales para que circule por las vías fueron declarados “información reservada” por SIT en mayo pasado, como lo publicó Intolerancia Diario  través de la solicitud de información folio 00071615 pedida a la dependencia del gobierno del estado.

Tenían calor

Los invitados al recorrido sufrieron por el calor durante su estancia metros adelante del puente de San Felipe; a través de los amplios cristales de las ventanas se vio como una señora de cabello teñido de rubio –con un fólder en mano- trataba de mitigar el bochorno, ya que al parecer la ventilación artificial dejó de funcionar.

Se observó también a los representantes de medios proclives al régimen morenovallista, sentaditos en los sillones de color azul marino y en los vagones subsiguientes a funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, encabezados por Diego Corona Cremean.

Los pobladores de viviendas cercanas a ese segmento de la vía no mayor a 100 metros lisos, se mantuvieron en ascuas al ver el tren que costó 800 millones de pesos, detenido.

Protestas no cesan

Activistas e integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna mantienen una ola de protestas por las obras generadas en el área de la pirámide, incluso, éstas han generado la aprehensión de algunos partidarios.

Los defensores del inmueble histórico mundial afirmaron que no solo se dañará a  la zona arqueológica, sino a Cholula, con la construcción de un parque y centro comercial, además de trastocar el ambiente cultural como lo reiteraron las poblaciones que cruzan todo el año en procesiones a la iglesia del cerro para venerar a la Virgen de Los Remedios.