Pese al incremento en el número de secuestros y los levantones que vive Puebla, la Fiscalía General del Estado obstaculiza las denuncias y burocratiza la ayuda a los ciudadanos que padecen la inseguridad.

Alrededor de las 18 horas del miércoles se reportó que un comando armado intentó levantar a un poblador en el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), sin embargo, los familiares de la víctima se enfrentaron a balazos con los plagiarios dejando como saldo un presunto delincuente muerto y tres más detenidos.

‎Los hechos ocurrieron sobre el libramiento de Ciudad Serdán hasta la esquina de la 4 Norte, mientras que el enfrentamiento –donde se detonaron armas automáticas y de asalto- duró poco más de 5 minutos.

Víctor Carrancá fue entrevistado al respecto este jueves durante la presentación del Centro Estatal de Datos e Información referente a Casos de Violencia contra las Mujeres (CEDA), ahí el funcionario morenovallista señaló que los tres sujetos detenidos de nombres José, Jair y Jorge -de 22, 18 y 38 años de edad- son originarios del vecino estado de Veracruz y que pertenecían, junto con la persona que falleció en el enfrentamiento, a una organización criminal.

Lo único que puedo anticipar es que estas gentes (…) vienen de Veracruz, los tres detenidos, el líder fue el que falleció y estamos estableciendo cuáles son los motivos (sic)", expresó y agregó que la Fiscalía poblana solicitó información al estado de Veracruz para hacerse de más datos y avanzar en la investigación iniciada tras el incidente.

El caso del intento de secuestro este miércoles no es el único que se ha registrado esta semana. El martes pasado, poco antes de las 9 de la mañana, otro comando armado levantó al empresario Alberto de la Fuente y de la Concha en la zona de Morillotla, evento que fue denunciado por la Concanaco ante el propio secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

Obstaculizan denuncias

Los ciudadanos padecen la falta de apoyo y sensibilidad de las autoridades, inclusive estando lejos de casa. El periodista Alejandro Mondragón reveló que también el martes 28 de noviembre “secuestraron a un poblano en la zona fronteriza de Sonora con Arizona”.

Detalló que Arnulfo Suárez Nochebuena, hermano de la víctima, fue contactado por los plagiarios, quienes le exigieron 7 mil dólares para liberar a su familiar.

También relató el peregrinar de “Don Arnulfo, originario de Cuetzalan”, quien inició el calvario en la Fiscalía de Puebla, después llegó a Tlaxcalancingo “donde lo mandaron”, “luego a Cuautlancingo y de ahí a la Dirección de Delitos de Alto Impacto”.

Después de varias horas, Suárez Nochebuena se encontraba en la Dirección de Delitos de Alto Impacto cuando “recibió una llamada de los secuestradores. El ministerial de turno le prometió grabar la conversación, cosa que nunca hizo. Lo engañó”.

Después de una segunda llamada de los plagiarios, “la autoridad dijo que era un tema que no correspondía a ellos. Desesperado, el poblano fue a ver a una abogada, quien lo acompañó ooooootra vez a la Fiscalía, donde el responsable de turno, André Ramírez, les dijo que no, no podía atenderlos porque el poblano fue privado de la libertad en otro estado y no en Puebla (sic).

La abogada explicó que conforme a Derecho, la Fiscalía tenía la obligación de iniciar una carpeta de investigación”.

A final de cuentas, la denuncia no se pudo interponer ni se abrió –en tiempo y forma- la Carpeta de Investigación correspondiente.

El secuestro tuvo que ser resuelto por la familia de la víctima como le fue posible y sin la ayuda de la Fiscalía General del Estado que encabeza Víctor Carrancá.