La priísta Ivonne Ortega Pacheco, se pronunció  a favor de que la designación de los candidatos a la presidencia para el 2018 sea por consulta abierta a la ciudadanía, una vez que los partidos políticos reciben financiamiento público.

En rueda de prensa, dentro de su gira por el país luego de que se separó de la coordinación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro para buscar la candidatura en el 2018, dijo que los partidos políticos, al ser financiados con el dinero de los ciudadanos, deben permitirles participar en la designación de los aspirantes.

Comentó que en su caso no está recibiendo financiamiento público, pues realiza su recorrido con recursos propios, por lo que reiteró que lo mismo deberían hacer todos aquellos que mantienen aspiraciones políticas, aunque evitó hacer señalamientos directos.

Ortega Pacheco, indicó que el panorama que se presenta en cuestión electoral en cualquier momento puede cambiar, así recordó que el día de las elecciones en los Estados Unidos, a las cuatro de la tarde las encuestadoras daban por ganadora a Hillary Clinton, sin embargo, dos horas después se anunció la victoria de Trump.


Sobre los priístas poblanos que han amagado con dejar al partido, como Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier para ir a las filas de Morena, reiteró que es muy temprano para pensar que su partido perderá, aludiendo nuevamente al caso de la pasada elección presidencial de Estados Unidos. 

Quien fuera secretaria general del CEN del PRI, dijo que el caso de Andrés Manuel López Obrador, a quien ubican en primer lugar, no es definitivo y hay que esperar lo que ocurra en la jornada electoral de 2018.

En su encuentro con los medios, Ivonne Ortega reveló que “peleará” por una candidatura al interior del PRI para 2018. Sin embargo, no descartó que su iniciativa Hazlo por México, sea con el fin de perfilar su imagen como candidata ciudadana.

Agregó que con dicha iniciativa pretende que los mexicanos se unan a pesar de que tengan alguna militancia diferente

Ningún pacto

Al ser cuestionada sobre la entrega de la gubernatura en  Puebla, dijo que es un “mito” la versión de que el PRI pactó que para la próxima elección Acción Nacional se conserve en el poder, como lo denunció el diputado federal del Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta Mier. Así, reiteró que ningún partido participa para perder y en Puebla no es la excepción.

Asimismo dijo desconocer el apoyo que han dado los morenovallistas al Partido Revolucionario Institucional en la elección del Estado de México.

Escuchar a la militancia

Ivonne Ortega, reconoció que el proceso electoral del 2018 no solo será difícil para el PRI sino para todos los partidos que contiendan. Agregó que lo peor que pudiera pasar en los próximos comicios electorales es que la ciudadanía no salga a votar.

Descartó que el PRI a nivel nacional esté derrotado para el 2018, al decir que cada proceso es diferente y que las encuestas no definen lo que se determina en las boletas.

En la rueda de prensa  sugirió que los dirigentes estatales del partido tricolor deben escuchar a la militancia, sobre todo cuando han cuestionado el actuar de la dirigencia.

Dijo que “vale la pena” que los líderes priístas escuchen a los militantes debido a que esto fortalece al partido.

“Lo que me parece es que hay que escuchar a la militancia, cuando hay acusaciones o cuestionamientos, vale la pena escuchar a la militancia”, indicó.