Las nuevas reformas que la LIX legislatura realizó a la Ley de Transporte de Puebla para regular a las Empresas de Redes de Transporte, como Uber y Cabify, entrarán en vigor el martes siete de noviembre, luego que serán publicadas el próximo lunes en el Periódico Oficial del Estado, reveló el  dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla.

Al concluir la inauguración del curso “Formación de Liderazgos de Acción Positiva” del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (Stirt), el también diputado precisó que fue el presidente de la Junta Local y Conciliación Política del congreso, Jorge Aguilar Chedraui  quien le compartió la información.

El trabajo realizado para meter en orden a las unidades de desplazamiento privadas que usan plataformas inteligentes, puntualizo, no quedó por debajo de las expectativas que se ubicaron al comienzo de los trabajos.

Explicó que ahora la seguridad no solo será para los usuarios de Uber o Cabify sino también para los propios conductores porque en las aplicaciones, los administradores de esos portales deberán implementar los botones de seguridad que estarán conectados permanentemente en el C5, anteriormente esta medida se encontraba en la iniciativa inicial que regulaba el servicio.

Al referirse al pago en efectivo que todavía realiza los conductores de Uber, subrayó, que a partir del martes cuando entren en vigor las nuevas reglas, ya no podrán recibir dinero de los usuarios porque la ley ya no contempla la opción del pago en efectivo.

El gobierno será el eje rector

Soto Martínez aplaudió que el gobierno estatal sea el alma de la nueva reforma a este tipo de transporte privado porque “ahora sí se ha convertido en el rector” para supervisar las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en territorio estatal.

“Con la nueva determinación adoptada, realmente se garantizará la seguridad para los usuarios de esas plataformas de celulares y los conductores no estará tampoco desprotegidos porque la ley integra a todos”.

Destacó que de esta forma a través de Transparencia, los usuarios también podrán solicitar el nombre de los socios de Uber y Cabify porque el padrón estará a la orden.

Destaco que los estudios que ya se realizan los socios el Uber como el toxicológico, además de los psicométricos se mantendrán vigentes con una periodicidad más frecuente.

Soto Martínez dijo que los ruleteros de los taxis tradicionales también se realizan esos exámenes y, según, también existe un padrón bien conformado con el nombre de los choferes de esas unidades negro con amarillo.

El diputado del Revolucionario Institucional insistió que las compañías de transporte privado estarán obligadas a proporcionar el padrón de sus socios de forma mensual y el nombre de los socios se transparentará.

Leobardo Soto priorizó que el tema de la seguridad en el transporte continuará trabajándose en lo que resta del año al seno del congreso porque  se analizarán dos iniciativas de la diputada Silvia Tanús Osorio, que consiste en que los vehículos cuenten con un código “QR”, con el cual los usuarios podrían corroborar que se trata de un taxi seguro.

El pasado jueves, la firma Uber a través de un comunicado de prensa reveló que reforzó nuevas políticas de seguridad y de privacidad de datos de sus usuarios, tanto para sus clientes, socios (dueños de vehículos)  y conductores, entre las que valora el compartir información con las autoridades cuando estas lo soliciten.

Se queja líder del Stirt

El líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, Ricardo Acedo Samaniego se quejó porque la autoridad fiscal ha quitado el beneficio de incluir los salarios de nóminas en la exención de impuestos.

Durante la inauguración del curso “Formación de Liderazgos de Acción Positiva”, pidió a Soto Martínez apoyarlos en su lacha para que la autoridad fiscal recapacite y vuelva a beneficiar a los propietarios de estaciones de radio “porque queremos empresas fuertes” que verdaderamente beneficien a sus trabajadores.