El proceso de entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 mantiene un paso constante, a través de la próxima entrega de mil 673 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi), advirtió el delegado de la Sedatu, Juan Manuel López Arroyo. 

De ellas, 266 corresponden a inmuebles con declaratoria de pérdida total y mil 407 a daños parciales. Hasta el momento, detalló, suman 307 viviendas finalizadas al 100 por ciento en las diferentes zonas afectadas por el movimiento telúrico.Consideró que durante la segunda quincena de abril cuando se concluya la entrega del recurso con la tarjeta Bansefi.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, destacó, que la ayuda no se frenará durante el proceso electoral que concluirá el domingo uno de julio, pero si actos masivos para evitar cualquier suspicacia negativa.

Las viviendas dañadas por el terremoto del 19-S se totalizaron por 28 mil 345, los propietarios de han recibido 26 mil 672 tarjetas de Bansefi.

Apreció que en Puebla no se hayan descubierto clonaciones o robo de las tarjetas, pero reveló que sí encontraron ciertas inconsistencias de nombres o duplicidades, pero esos casos la autoridad los atrajo y retuvo la ayuda hasta ver aclarado el problema.

López Arroyo insistió que hasta el día de hoy suma un 95 por ciento de apoyos a menores , derivados de la entrega de 22 mil 707 tarjetas referentes  a casas con afectaciones parciales de ellas se han entregado 21 mil 300 y restan mil 407 por entregar a los propietarios de las viviendas.

En ese marco, recordó que de las 5 mil 638 etiquetadas como pérdida total; 5 mil 372 son las que se han otorgado, que indican el 94 por ciento de las acciones y 266 apoyos están aún pendientes.

Juan Manuel López detalló que ese sector aún no ha concluido porque la mayoría de los propietarios pertenecen al segmento de la Mixteca afectada por el sismo en donde los daños se acentuaron, pero los propietarios al vivir en los Estados Unidos, principalmente, solicitaron el cambio de la titularidad de sus viviendas que está en proceso, pero al final recibirán el apoyo económico comprometido por la autoridad.

Reconstruidas 307 casas

De cara al proceso electoral, López Arrollo declaró que las tarjetas Bansefi ya no serán entregadas por el personal de la Sedatu, por lo que ahora los afectados deberán acudir a módulos y ventanillas que Bansefi determine, pero advirtió que los recursos estarán en las manos de los afectados de forma fluida.

Valoró que derivado del proceso de supervisión de acciones de las cuatro mil 288 viviendas reportadas como pérdida total, la dependencia ya entregó el mismo número de plásticos y el proceso de reconstrucción de las casas se encuentra en desarrollo y el 5.45 por ciento ya se finalizó, porcentaje que indica que 307 inmuebles ya están concluidos. 

Indicó que 610 casas tienen un avance menor a 25 puntos porcentuales; 769 viviendas están al 25 por ciento; mil 318 inmuebles reportan avances del 50 por ciento en las obras y mil 284 suman el 75 por ciento, además en mil 84 no se ha comenzado las faenas de trabajo, pero no puntualizó el motivo, aunque dijo que todo está bajo control.

Será en julio cuando el proceso de reconstrucción de viviendas dañadas alcanzará el 80 por ciento de avance total, porque entre el 50 y 75 por ciento de trabajos contemplan dos mil 368 viviendas que estarán concluidas durante las próximas semanas.

Subrayó que para comprobar que los recursos se aplicaran únicamente para las acciones de reconstrucción, los dueños firmaron una carta compromiso.