El piloto mexicano de Force India, Sergio “Checo” Pérez, regresó al estrado del “gran circo” tras un año de sequía, justo en el circuito de Baku, Azebaiyán, donde también logró hacerse de la tercera plaza en la temporada 2016. Pérez ahora suma 8 podios en su paso por la categoría, convirtiéndose en el mexicano con más logros en la Fórmula 1, por encima del legendario Pedro Rodríguez.

El actual campeón del mundo, Lewis Hamilton (Mercedes), se llevó la victoria en la caótica carrera que costó la participación de siete pilotos, la mayoría de ellos accidentados. Le siguieron el finlandés de Ferrari, Kimi Raikkonen, y Pérez, beneficiado por un despiste de Sebastian Vettel y la repentina salida de quien se había mantenido como puntero a lo largo de la disputa, Valtteri Bottas.

Durante el arranque, Pérez fue impactado por el Williams de Sirotkin, incidente que lo obligó a realizar una parada en pits para reemplazar el alerón delantero y pagar una sanción de 5 segundos. El de Guadalajara logró repuntar hasta el quinto puesto, donde rebasó a Vettel y, posteriormente, defendió la tercera posición a la salida del Mercedes de Bottas tras una ponchadura.

“Tuve que dar todo en las últimas dos vueltas: mi ritmo era increíble y creo que fueron las mejores dos vueltas de mi vida… estoy muy satisfecho y orgulloso de mí mismo, de mi familia, mi equipo y México”, declaró.

Sergio Pérez se incorporó a la Fórmula 1 en 2011 con el equipo Sauber. Después de un discreto desempeño, en 2012 consiguió sus primeros podios en los circuitos de Malasia, Canadá e Italia.

Este ascenso lo llevó a ser fichado en 2103 por McLaren, al lado del campeón del mundo Jenson Button. Sin embargo, ante la ausencia de triunfos, la escudería inglesa no renovó el contrato del mexicano, quien fue sustituido por el danés Kevin Magnussen.

Dentro de Force India, donde se ha mantenido por 5 años, consiguió victorias consecutivas en 2014, 2015 y 2016, cuando surgieron rumores de su presunta adición a Ferrari. Pese a que fue relacionado fuertemente con Renault y Williams, Checo permanece en el equipo encabezado por el empresario indio Vijay Mallya.