Este sábado se cumplirá un año de la muerte de Mara Fernanda Castilla Miranda, la joven universitaria de 19 años de edad que perdió la vida el 8 de septiembre de 2017. Han pasado 12 meses y el caso se mantiene a medias, la Fiscalía General del Estado no ha logrado presentar las pruebas contundentes para que Ricardo Alexis, el detenido por el homicidio, sea sentenciado como feminicida o bien se le compruebe que no tuvo participación ni en el secuestro ni el asesinato de la joven.  

Como se recordará, la estudiante del tercer semestre de la licenciatura de Ciencias Políticas en la UPAEP, salió con sus amigos la noche del jueves 7 de septiembre al bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula. En la madrugada, decidió abordar el automóvil de uno de sus amigos, quien la llevaría a casa; sin embargo, en el camino se cruzaron con un alcoholímetro, por lo que decidió usar el servicio de Cabify.

La universitaria abordó el automóvil a las 05:06 horas del 8 de septiembre, avisándole a su hermana. Al despertar, Kara Castilla notó que Mara no había llegado a la casa que ambas compartían, por lo que revisó su correo electrónico, donde vio el recibo del servicio de Cabify. Así se enteró que el viaje –iniciado en Cholula- había concluido a las 05:46 horas en el destino indicado. Ante ello, Karen solicitó ver las cámaras de video vigilancia del fraccionamiento, donde se corroboró que su hermana nunca descendió del vehículo.

Los días siguientes su familia y amigos se dedicaron a difundir la imagen  de Mara Castilla por redes sociales con el fin de encontrarla o saber de su paradero, sin embargo siete días después de haber sido reportada como desaparecida, la universitaria fue encontrada sin vida en un terreno de Santa María Xonacatepec.

El 15 de septiembre, el entonces fiscal del estado, Víctor Carrancá Bourget, señaló que las investigaciones apuntaban a que Ricardo Alexis "N", chofer del vehículo de Cabify, secuestró a Mara Castilla, la llevó a un motel y la asesinó. Las cámaras de vigilancia del lugar confirmaron los hechos, posteriormente, Ricardo Alexis "N" se trasladó a la autopista Puebla-Orizaba, donde se deshizo del cadáver.

De feminicida a huachicolero 

El 18 de septiembre, por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, revocó el permiso a la empresa de servicio de transporte privado, Cabify, alegando que su sistema carecía de controles, al momento de sumar a socios y/o choferes.

Ese mismo día, rectores y universitarios de diferentes escuelas públicas y privadas marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de Puebla, donde la consigna #NiUnaMuertaMás fue unánime. Reveló entonces que Ricardo Alexis, contaba con acusaciones penales por presunto robo de hidrocarburo y que Uber lo había dado de baja de su plataforma por incurrir en prácticas inapropiadas.

La empresa contestó mostrando la Carta de Antecedentes No Penales de Ricardo Alexis “N” expedida por la propia fiscalía, a pesar de encontrarse en medio de un proceso legal tras haber sido detenido por ordeña a ductos de Pemex. Según Carrancá, “fue puesto a disposición de la autoridad federal (…) Estaba trasladando en su vehículo algunos tambos con gasolina”.

El documento expedido por la Fiscalía General del Estado señalaba que: “(…) Ha quedado identificado el C. RICARDO ALEXIS DÍAZ LÓPEZ y se HACE CONSTAR que con esta fecha NO cuenta con registro de antecedente penal después de haber sido realizado búsqueda nominal en los archivos de esta institución (sic)”. 

La constancia fue expedida el 10 de agosto del 2017; es decir, un mes antes de que el conductor fuese detenido por ser el presunto feminicida de Mara Castilla.

Mujeres, un fantasma para FGE

El 14 de junio, debido a fallas en la investigación por parte de Fiscalía General del Estado, que no pudo ocupar la geolocalización en tiempo real y los datos obtenidos del celular de Mara como pruebas válidas; la defensa de Ricardo Alexis “N”, Francisco Tlahuicole, informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito resolvió a su favor tres apelaciones a los amparos que interpuso, por lo cual el proceso penal por el delito de feminicidio está detenido. El acusado solo enfrentaría el juicio por el delito de privación ilegal de la libertad.

Desde esa fecha hasta hoy, el caso de Mara Castilla continúa sin cambios. Al conductor de Cabify no se le ha podido confirmar su participación en el homicidio, pero tampoco se ha establecido la mecánica de los hechos que exonere de señalamientos a Ricardo Alexis. 

Misa y posicionamiento 

Durante este jueves la diputada federal por Cholula, Nayeli Salvatori, emitió un posicionamiento en la tribuna de San Lázaro en  donde manifestó “el peligro que representa en esta sociedad ser mujer, ante la creciente ola de feminicidios y dediqué mi discurso a Mara Castilla a un año de su terrible e injusta muerte. Ni una más”. 

 

 

En tanto, la UPAEP convocó a la misa por el primer aniversario luctuoso que se realizó en la Capilla Universitaria. La invitación que corrió desde la cuenta de Twitter de los estudiantes @soyupaep fue acompañada con un mensaje.