Historias, leyendas y más, es parte de lo que siempre alberga una de las casas poblanas más conocidas, la afamada Casa de los Enanos, (ubicada en avenida Juárez en el  número 1702), donde circulan todo tipo de relatos. Ahora por primera vez abrirá sus puertas al público en general en un espectáculo de terror intenso llamado 1702 La casa de los Enanos”.

La temporada de otoño empezará a partir del 4 de octubre al 18 de noviembre y se espera una afluencia de 15 mil visitantes.

Haunted México de los productores de Ha- HOUSE, llegan a Puebla con la nueva producción 1702 La casa de los Enanos, invitando al público en general a  disfrutar de su nuevo show de terror que nunca olvidaran.

 

Del espectáculo escalofriante

Enigmática y misteriosa a través de los años ha sido tema de morbo y curiosidad por las incontables historias que la rodean a la llamada Casa de los Enanos. Ahora abierta por primera vez al público, esta casa se transformará en un sitio de terror interactivo.

Y es que el propósito principal de este espectáculo, es brindarle a la gente una experiencia única reviviendo una de las casonas más famosas y experimentando en carne propia la famosa leyenda, en un ambiente de 22 cuartos totalmente decorados, con la participación de 12 actores en escena, que causaran el terror y miedo entre los visitantes.

De los orígenes de la casa

La historia del inmueble comienza en 1890 con la familia de origen italiano, los Giacopello, que al principio compran un terreno de 1500 metros cuadrados, al cual le edificaron una casa con influencia francesa, volviéndose así una de las pocas casas porfiristas que se hicieron en la avenida Juárez.

La casa destacaba por sus bellos jardines, en la parte de adentro contaba con sala, comedor, despacho, sala para fumar, cocina, despensa, 3 recámaras, estudio, balcón, un solo baño y una maxada, (pieza en la parte superior que sirve como techo, la cual fue traída desde Francia).

Entre sus diferentes dueños se habla de Rogelio Rodríguez Sáenz un gallego que hizo su fortuna en la industria textil. Otros propietarios de la casa fueron los señores José Alfredo Gutiérrez, Claudio Ernesto Arce Ascencio e incluso el exarzobispo de Puebla, Rosendo Huesca.

A detalle

La casa tiene varios litigios civiles, de ahí que cuando se grabó la telenovela El color de la pasión, (2014), al ver el dueño su casa en la televisión, pensó en demandar a la empresa televisiva por explotar la propiedad indebidamente, ya que el inmueble no podía ser utilizado de ninguna manera hasta concluir el proceso legal que había en ese momento.

De sus historias y leyendas

Son muchos los relatos de esta casa, algunas de las más conocidas nos llevan a sus orígenes de este hogar, donde un matrimonio adinerado sufrió la pérdida de una de sus hijas, quien se suicidó en el despacho por razones desconocidas, este incidente hace que la familia decida abandonar la casa.

Hay que resaltar que en sus años de mayor lujo, la casa llamaba la atención no solo por su edificación, sino también por sus jardines, los cuales fueron cubiertos, ya que se mandaron a poner láminas en la bella herrería que rodeaba toda la casona, de igual forma, sus varios ventanales, fueron cerrados para que no pasara la luz y mucho menos se viera quienes habitaban la casa.

A raíz de esto, nace otro relato ya que se cuenta que una de las familias que habitó la casa, era poco sociable, con el paso de los años, la familia se redujo a dos hermanos, (hombre y mujer), quienes al no salir y estar alejados de la gente, se enamoraron y de esta unión nacieron varios niños deformes y enanitos. Lo que llevó a estos dueños a rodear la casa de láminas y cubrir las ventanas. También se dice que una familia tuvo una hija deforme y que al asomarse a las rejas y jugar por los jardines, asustaba a la gente que pasaba, por eso decidieron cubrir todo para evitar problemas con las personas y especulaciones.

Otra especulación parte de sus primeros dueños, el señor Rogelio Rodríguez Sáenz un gallego que hizo su fortuna en la industria textil. Junto con su esposa María del Carmen Jiménez, compraron la casa de la Juárez en 1930, donde tuvieron a sus tres hijos de los cuales sobrevivieron dos. A la muerte de Don Rogelio la señora crio a sus hijos que con el paso de los años se casaron y le dieron varios nietos. La entonces abuela era más exigente y no permitía que entrará mucha luz a su casa para no dañar los fines muebles y los tapetes; de igual forma no le gustaba que sus nietos jugaran adentro de la casa, por lo que les mandó a construir muebles pequeños muy similares a los de su casa, para que los niños jugarán pero en el patio y jardines; de ahí que quienes veían estos muebles, pensaban que era de enanitos que habitaban la casa.

No menos importante se rumoró, que en esa casa, se realizaba fiestas paganas y por eso se cubrían las ventanas así como también se mandó a poner lámina en toda la herrería. En cuanto a las personas, no se veía el tráfico de estas, porque se hablaba de un túnel o pasadizo secreto que parte de Paseo Bravo hasta la casona de la Juárez.

El apunte

Esta casa se ha visto inmiscuida en conflictos legales, en marzo del 2013 elementos de la Policía Estatal allanaron la vivienda donde se promovió un embargo a José Alfredo Gutiérrez por adeudo con el empresario Claudio Arce, en este proceso se robaron de la casa más de 7 millones de pesos en muebles y objetos de valor, delitos cometidos por servidores públicos.

La casa de los enanos, escenario de telenovelas y producciones

En la década de los 80´s esta casona tiene su mayor despunte y fama, gracias a que Televisa solicitó permiso para grabar la telenovela “Herencia Maldita” protagonizada por Angélica María, en esa ocasión solo obtuvieron permiso para usar los jardines y el exterior.

También la casa fue escenario para las telenovelas de Televisa: Corazón que miente bajo la producción de Mapat y El color de la pasión, del productor Roberto Gómez Fernández, donde si bien es cierto esta casa solo fue utilizada en tomas exteriores y en su jardín, debido a la trama original y principalmente a que en la historia se habla que dicha mansión está maldita, ya que varios de los personajes mueren de manera escalofriante, la fama de la Casa de los Enanos tomó aún más popularidad y sugestión por parte de la gente que seguía este melodrama, recordando los últimos capítulos donde Claudia Ramírez, Ximena Romo y Esmeralda Pimentel, hacen escenas tristes y escalofriantes a la vez.

El dato

Para empresas como en este caso Televisa que están grabando en una propiedad, no son los responsables directos, ellos hacen antes un estudio de locaciones y solicitan permiso a las autoridades para grabar, si una propiedad tiene dueños específicos, primero se solicita el permiso o se llega a un acuerdo económico y también se procede a pedir permiso de grabación a las autoridades correspondientes.