Todos los municipios de la zona conurbada de Puebla no pagan el servicio de drenaje ni saneamiento al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), reveló el convenio de concesión del servicio. Principalmente el ayuntamiento de San Andrés Cholula que descarga alrededor de 300 litros por segundo de aguas negras hacia la capital de Puebla.

Cabe destacar que la organización civil Dale la Cara al Atoyac, obtuvo el contrato o convenio de concesión, mediante una orden del juez tercero de distrito de la Ciudad de México. El documento señala el convenio de creación del Soapap de 1984, esa instancia del agua potable y saneamiento, se creó para el municipio de Puebla.

Sin embargo desde 1997 en el periodo del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, se aplicó una modificación y se firmó un convenio con San Andrés y San Pedro Cholula. Ahora el servicio se ha extendió por lo menos en ocho municipios de la zona conurbada, incluso Santa Clara Ocoyucan.

El convenio lleva la particularidad de que los ayuntamientos no paguen ni un peso por el servicio, a pesar de que haya un costo permanente por transportar el agua para llevarla hasta las llaves de las casas.

Al respecto, Verónica Mastretta Guzmán, integrante de Dale la Cara al Atoyac, señaló que San Andrés Cholula, descarga esos 300 litros de aguas negras por segundo al municipio de Puebla sin pagar nada, lo que representa un abuso y además una seria contaminación al territorio.

Según el convenio, todos los municipios que firmaron el acuerdo con organismo local, deben entregarle el 5 por ciento de sus recaudos por concepto de agua potable y alcantarillado, sin embargo, aseguró que eso no sucede. El convenio, detalló, se ha ido ampliando, pero varias demarcaciones no pagan nada por los servicios que utilizan o por las descargas que arrojan al Atoyac.

En el caso del residencial La Vista Country Club, Dale la cara al Atoyac denunció que hacen descargas de manera ilegal de drenaje al Río Atoyac. Debido a ello, el organismo civil interpuso una querella ante la Soapap por esta hecho.De acuerdo a las imágenes, el Country Club cerró su planta tratadora de agua, por lo que ahora los desechos son arrojados directamente al río.

Por lo pronto el fraccionamiento residencial no ha realizado un pronunciamiento sobre esta situación, lo que es catalogado como un delito federal. De este modo, Dale la Cara al Atoyac, presentará una propuesta de creación de un organismo operador de agua potable intermunicipal para Puebla.

La capital poblana, Huejotzingo, Amozoc, Coatzingo, Coronango, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan son los municipios que se prevé que estén dentro del proyecto.

La representante de la organización civil, dijo que en dos semanas se realizará una reunión para llevar a cabo una mesa de trabajo en la que se analizará el asunto, para la cual invitaron a ocho presidentes municipales electos, entre ellos Claudia Rivera Vivanco de Puebla, Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula; Norma Layón, de San Martín Texmelucan.

Asimismo, indicó que el Soapap tiene atribuciones que van más allá del decreto de creación original que inició en la ciudad de Puebla, además de haber convenios que se hicieron en el gobierno de Bartlett Díaz con municipios conurbados.

Consideraron que el juicio ganado “es una herramienta jurídica pionera”, donde las autoridades demandas tendrán que crear un plan de acción y cumplirlo de acuerdo a la recomendación del juez.

“No sólo cumplirán su responsabilidad de aquí en adelante, sino harán un esfuerzo por recuperar el cuerpo de agua de Atoyac y Alseseca, así como de la flora y fauna”, enfatizaron.

La semana pasada un juez federal ordenó la entrega del contrato de la concesión, tras un juicio de amparo de la organización civil. Incluso fuentes confirmaron que el Soapap iba a apelar la disposición, sin embargo, de último momento entregaron la documentación, pero sin varios anexos.

El juicio estuvo bajo el expediente 303/2017 y fue promovido por Dale la Cara y la Alianza para la Defensa Ambiental, A.C., en el juzgado Tercero Administrativo en Materia Administrativa.