Después de acusar desapariciones y acoso policíaco, sexoservidoras en Puebla, pidieron al nuevo ayuntamiento la creación de una zona de tolerancia.

María de Lourdes Hernández Castillo, representante del sector, dijo con ello habría mayor control, "porque hay desaparecidas, que ya no dejan rastro".

Lourdes Hernández, puntualizó que con la creación de una zona de este tipo se frenarían potenciales casos de desaparición de personas, ya que, del año 2000 a la fecha se desconoce el paradero de dos compañeras, de quienes no se sabe si dejaron de laborar, se fueron a otro estado o fueron asesinadas.

Afirmaron que semanalmente entre tres a cuatro sexoservidoras reciben maltrato, ya sea por parte de la autoridad o a causa de algunos clientes, por lo tanto, es urgente frenar el problema.

De este modo, en rueda de prensa las integrantes de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, solicitaron acercamiento y diálogo con las nuevas autoridades municipales.

Denunciaron que una constante vivida son los abusos sexuales que ocurren en los llamados levantones, hechos por elementos policíacos, quienes a su vez las extorsionan con dinero o favores sexuales, para que cesen las hostilidades, vejaciones físicas y verbales.

"Es abusiva la forma de actuar contra nosotras, ya que por la propia voz de las policías es ser consideradas como basura social. Con violencia nos someten sin nosotras resistirnos y somos esposadas, recibiendo toda clase de insultos en el traslado a la autoridad municipal”, aseguró Hernández Castillo.

 

A pesar de estos abusos, ninguna de las agredidas ha querido presentar alguna denuncia por temor a represalias. “Se quedan calladas todas”, reconocieron con el rostro cubierto.

María de Lourdes adelantó que enviaron una petición a la nueva presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, junto con la solicitud de que les habiliten una zona de tolerancia. La misma que es sugerida en la frontera de la capital poblana con Tlaxcala, donde les garanticen que podrán laborar sin consecuencias y con la presencia de seguridad.

Dio a conocer que reciben propuestas para salir libres y no ser sujetas a toda clase de abusos por parte de los policías, pese a no haber sido sorprendidas en el momento de pactar un servicio con un cliente.

"A cambio debemos realiza un trabajo sexual a los oficiales o bien a inspectores del Ayuntamiento que realizan también este tipo de levantamientos”, aseveró.

72 horas sin alimentos ni agua

Sobre las detenciones, mencionaron que estas son calificadas como una “falta administrativa” que asciende a multas de entre 3mil y 5mil pesos, sin embargo, la mayoría de las veces no cuentan con el dinero para pagarlas, por lo que son detenidas sin permitirles dar aviso a familiares o amigos por medio de una llamada telefónica.

"Nos obligan a estar recluidas las 72 horas sin alimentos, agua y con la angustia de nuestros seres queridos, sobre todos de nuestros hijos.

Después de varias horas realizan la dolorosa actividad de estar buscándonos (familiares y/o amigos), donde a veces les niegan dar información y buscándonos hasta en la morgue", manifestaron.

Indicaron que como sexoservidoras, solo buscan una remuneración suficiente para poder mantener a su familia.

"Lo ejercemos para llevar el sustento a nuestra la familia, ya que somos madres solteras, con hijos en edad de estudiar y con la esperanza que esto mismo ayude en el futuro a tener una fuente de trabajo adecuada”, aseguraron.

No a la trata

La representante de la Unificación de Sexoservidoras de Puebla, detalló que actualmente hay 31 mujeres integradas a la asociación, las cuales laboran de la 4 hasta la 18 Poniente, en el centro de la capital poblana. “Todas estas mujeres laboran por voluntad propia”, recalcó, al negar trata de personas.

Además, afirmaron que no hay presiones o extorsiones de ambulantes de la zona o padrotes para cobrarles por ofrecer sus servicios en dichas calles. Por el contrario, dijo que las autoridades son quienes les impiden ejercer el oficio, hasta con la clausura de los hoteles que utilizaban.

Las sexoservidoras que pertenecen a la asociación reciben asesoría jurídica y psicológica, además de estar en constante revisión médica para descartar alguna enfermedad, finalizó Hernández Castillo.