Con un berrinche del diputado José Juan Espinosa Torres por la publicación de Intolerancia Diario, donde se advierte que posee una fortuna de 152 millones de pesos, el Congreso del Estado aprobó con 23 votos a favor y 17 que sean analizados, a través de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, los dictámenes de las cuentas públicas del poder Ejecutivo, que encabezó Rafael Moreno Valle, con fechas del 1 de enero al 31 de octubre de 2016 y del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2016.

Durante la sesión ordinaria al llegar al punto 3 del orden del día en medio de una acalorada discusión, José Juan Espinosa Torres presidente de la Comisión Inspectora, advirtió que se quería proteger a Rafael Moreno Valle y por ello había una publicación en su contra.

Teniendo en la mano la publicación impresa, manifestó que los periodicazos  no detendrán que se revisen las cuentas públicas del ex gobernador, posteriormente golpeo la tribuna con el periódico y lo arrojó al suelo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Morales, advirtió que de nada sirve lo que aprobaron ya que bastará con que la persona que se sienta afectada recurra al amparo de la justicia federal.

“No defiendo a nadie, pero si en contra de venganzas, de la violación a los derechos humanos, y el acuerdo no es viable, tampoco el tratar de engañar a los medios, y lo que se ve es una venganza Política, puede ser cualquiera, José Juan, Antonio Gali, o Carlos Morales, pero  no se puede juzgar dos  veces la misma cosa, el artículo 23 de la constitución los precisa”.

Señaló que hay la violación de un principio constitucional, es una mentira es el  reaperturar cuentas, e insistió en que con un amparo a quién le quieran aplicar la venganza, ganará el amparo

“Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, es un principio de la seguridad jurídica, hay jurisprudencia y  se aplica a la parte administrativa”.

El coordinador del grupo legislativo de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, señaló que la apertura de las cuentas públicas del ex mandatario estatal sería incurrir en una ilegalidad.

Señaló que en el sexenio anterior se generó el mayor desarrollo económico y de infraestructura en los últimos años en Puebla y esto se ha traducido en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Enfatizó que la propuesta de Espinosa Torres debería ser congruente y estar acompañada de la apertura de su cuenta pública para que explique las observaciones que se le hicieron por 30 millones de pesos.
 
Condenan excesos

El coordinador de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la intención de volver a fiscalizar la cuenta pública 2016 y el último mes de 2017 es por los excesos cometidos por el ex mandatario estatal durante su gestión.

Señaló que la ejecución de obra pública con sobrecostos generó el incremento de la deuda pública de Puebla, pero fue disfrazada con el financiamiento a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Enfatizó que es un derecho de los ciudadanos conocer a fondo los pasivos del estado y los compromisos de pago por varios años que tiene el gobierno del estado y que -dijo- la Auditoría Superior del Estado (ASE) mantiene oculta y bajo su resguardo.

La diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo se refirió al Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de fecha 15 de febrero de 2017, la Auditoría Superior de la Federación detectó diversas irregularidades en la cuenta pública del ejercicio correspondiente al año 2015, hasta por 4 mil 570 millones de pesos, además de las irregularidades por más de 1 mil 75 millones de pesos que el mismo organismo detectó y observó en el 2011 y en el 2014 donde se hicieron constar diversas irregularidades derivadas de obras ejecutadas con sobrecostos, así como por obras que se pagaron y no se acreditó su existencia.

Expresó que  dichos sobrecostos y observaciones se dieron en las obras más cuestionadas de la administración de Rafael Moreno Valle como el Museo Internacional Barroco, el segundo piso de la autopista México-Puebla, el estadio Cuauhtémoc, el Proyecto Arqueológico Cholula y la Línea 2 del Sistema de Transporte Articulado.

Olga Lucía Romero Garci-Crespo recordó que, en toda obra federal, como las citadas, existen recursos del orden federal, así como del estatal, por lo que resulta extraño que la Auditoría Estatal no haya emitido observación alguna, cuando la federación sí lo acreditó y abundó que fue dicho órgano federal señaló que existen observaciones por 263 millones de pesos y un subejercicio de 253 millones 900 mil pesos en la cuenta pública del ejercicio 2016.

En ese mismo año, en gasto federalizado se establecieron 110 observaciones por parte de la Auditoría, sin embargo, solo se solventaron un total de 48 y quedan pendientes 62. De igual forma se detalla que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el gobierno el estado no solventó el ejercicio de 19 millones 200 mil pesos, mientras que, en el Fondo de
 
Reducen presupuesto a la auditoría

Los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, aprobaron la modificación del Artículo 129 de la Ley de la Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, con lo cual se podrá realizar una reducción al presupuesto de egresos de la Auditoría Superior del Estado, con la finalidad de que se autorice un promedio austero y donde se cancelen gastos superfluos y  se reducirá en 14 millones el presupuesto para la institución.

El presidente de la Junta de Gobierno Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que este Congreso tiene ahora el compromiso de desmantelar toda la estructura legal que se acomodó a los intereses políticos que llevan gobernando Puebla los últimos ocho años y por ello la gente decidió un voto en contra el pasado mes de julio.

Refirió que en efecto deben cambiarse las reglas del juego para que el Congreso y las instituciones dejen de ser “cuevas de ladrones” y más bien que las cosas cambien para beneficio de los ciudadanos, tal y como fueron mandatados.

No es capricho ni revanchismo, aseguró, al tiempo de hacer un llamado a la sensatez para recuperar la dignidad que como diputados deben tener y de la cual fueron anulados los legisladores de la LIX, “vamos a quitarle el garrote a la política, no le tengamos miedo al cambio”.

El diputado Armando García Avendaño refirió que el documento presentado para su aprobación, fue insuficiente para analizar dicha modificación legal; en tanto el diputado Oswaldo Jiménez López también consideró que esta modificación a la Ley referida era una clara manipulación para poder contravenir la disposición que dictaba que el presupuesto a la Auditoría Superior del Estado, no podía ser menor al del año inmediato anterior.

El diputado Héctor Alonso recordó que los diputados tienen absoluta facultad para revisar las cuentas públicas y meter en orden a quien ha violado la confianza que se le ha dado, cumpliendo con las facultades de los diputados que son legislar, fiscalizar y gestionar para garantizar la transparencia y evitar excesos.