El exdiputado federal, Juan Manuel Vega Rayet, reiteró que está listo para buscar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y advirtió que en estos momentos no se puede buscar el gobierno del estado por el tricolor si antes no hay una verdadera reconstrucción del instituto político.

En entrevista, manifestó que el PRI en Puebla requiere un cambio de timón para poder reconstruirse en los siguientes cinco meses y poder hacer un buen papel en la elección para gobernador.

Dijo que la dirigencia en Puebla ya feneció, por lo que tiene que modificarse y abrir un proceso democrático para quienes quieran ocuparla, señalando que en estos momentos se puede hacer el cambio ya que el anterior proceso electoral concluyó.

“Una forma sería la consulta abierta a la militancia, pero si hay candidato de unidad sería también positivo y lo importante es tener un presidente legítimo, que esté interesado en trabajar por el partido, que solo a eso se dedique de tiempo completo”, destacó.

Al ser cuestionado sobre si le interesa ser presidente del PRI, indicó que sí de acuerdo con el método que se disponga, además, se comprometió a que en caso de ser presidente no buscará ningún puesto de elección popular mientras esté en el cargo, tampoco posiciones plurinominales.

Sobre si le gustaría ser candidato respondió: “en éste momento no, ya que en estos momentos no se puede ir a una candidatura con partido sin una estructura, no hay con qué ir a la guerra”.

“Qué nos ha pasado en las últimas dos elecciones, tanto la de Blanca como la de Dóger, fuimos a elecciones sin comités municipales, sin seccionales, sin una estructura real para poder ir a competir, obtener y cuidar los votos”.

“Primero tenemos que reconstruir al partido, afortunadamente hay voto duro y hay 550 mil votos, y sería mezquino decir que se quiere ser candidato a la gubernatura cuando no se sabe ni lo que se tiene detrás para que lo apoyen”, destacó Vega Rayet.

El priísta renoció: “yo creo que el panorama para la elección a gobernador no es favorable, si en este momento no hay una reconstrucción, pero hay cinco meses para reconstruir y trabajar en municipios grandes”.

Comentó que el tricolor está descuidado desde el Comité Estatal, los municipales, los sectores de organizaciones, no hay CNC, CNOP, organizaciones obreras, mismas que tienen que volver a su esencia.

Bata de reflexión

Sobre lo que ha ocurrido en el PRI, Vega Rayet respondió: “ya de reflexión estamos hartos, no hay mucho que pensar, tendríamos que reconstruir lo mal que hicimos hacia atrás y sabemos muy bien lo que hizo el partido y el gobierno del PRI para que la sociedad nos rechazara”.

“En estos momentos el partido tiene que iniciar la sanación y más en los estados donde habrá elecciones como en Puebla, hay que empezar a tener miras ya de participación, empezar a trabajar, nos estamos tardando, hay que estar con los priístas ye iniciar las reuniones”, destacó.

El exdiputado por Izúcar de Matamoros señaló  que “tenemos que meternos hasta donde está el último priísta, para platicar con él pues el Revolucionario Institucional tiene un voto duro y el país no se concibe sin un partido como el PRI”.

“Hay 80 municipios gobernados por el partido, no son los más grandes, pero hay que ir por todos, en el Congreso es lamentable nuestra presencia con apenas cuatro diputados”.

Al ser cuestionado sobre si habrá que cambiar el nombre del partido, señaló que esto no es viable, pues insistió en que hay que reconstruir hacia el seno del partido pues se perdió el contacto con la militancia y simpatizantes del PRI. 

Favorable el entorno nacional

Vega Rayet comentó que a nivel nacional se está haciendo un trabajo importante recorriendo el país,y hay trabajo, pues se logró ganar en Monterrey ya que se fue a la base, con quienes siempre tienen lealtad.