La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, adelantó que esta semana arrancan las mesas de diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para analizar a los perfiles que participarán, primero en la elección interna, rumbo a la elección extraordinaria en la que se elegirá a gobernador o gobernadora de Puebla, tras el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

La dirigente del PAN dijo que estos trabajos serán encabezados por la dirigencia nacional a cargo de Marko Cortés Mendoza, pero serán tomados en cuenta militantes y simpatizantes con liderazgo en los municipios de Puebla, para la toma de decisiones. 

Refirió que estas mesas de diálogo incluyen no sólo el análisis de perfiles, sino el método de selección por el que será electo el mejor perfil, pero lo importante, dijo, es que prevalezca el diálogo, los acuerdos y que los panistas privilegien la unidad, rumbo al proceso electoral extraordinario. 

Y es que, de acuerdo al calendario que debe marcar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en febrero comenzarían los procesos internos de los partidos y posterior a esto, el periodo de precampañas, por lo que el PAN se alista para este procedimiento. 

La líder de Acción Nacional en Puebla, lamentó el deceso de la gobernadora, Martha Erika Alonso  Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle; además de la polarización en el que se encuentra el estado, en principio por el proceso electoral ordinario y por el conflicto postelectoral, por lo que dijo que es momento de que se privilegie la unidad de toda la sociedad que se refleje en la mejor decisión en las siguientes elecciones. 

Candidato del PAN debe seguir legado de los Moreno Valle Hidalgo 

La líder panista señaló que el candidato o candidata que resulte de un proceso interno de Acción Nacional debe seguir el legado de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador, Rafael Moreno Valle, quienes dijo buscaban el crecimiento y desarrollo del estado. 

La panista refirió: "fue un hecho doloroso y también por ellos estamos trabajando en todo lo que viene que es la elección extraordinaria, tendremos  esta semana reuniones con nuestro dirigente nacional aquí en Puebla, para ir trazando la ruta y los lineamientos para la elección de un candidato idóneo para Puebla, un perfil que le pueda dar paz y tranquilidad, seguridad, crecimiento, visión al estado que además era lo que Martha Erika quería para el estado de Puebla", puntualizó. 

La líder panista señaló que el candidato saldrá de "la construcción de todos, de varios actores, insistimos lo que estamos pensando y queremos es tener el mejor perfil para que Puebla siga creciendo y tenga seguridad y paz. Esta semana tendremos el primer acercamiento, será una mesa permanente de actores y me refiero a militantes y simpatizantes, donde estaremos dialogando, es parte de hacer política, dialogar y lograr los mejores acuerdos para poder tener el mejor candidato o candidata", sostuvo. 

Refirió que el PAN tiene cuadros importantes y simpatizantes, quienes colaboraron con los gobernantes fallecidos, quienes tienen la capacidad para llevar al estado a buen puerto; sin embargo, la panista se reservó nombre de quienes podrían estar incluidos en una elección interna. 

Convoca a Morena piense en el bienestar de Puebla 

Por otra parte, la líder panista convocó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a que privilegie el bienestar de los ciudadanos, en la toma de decisiones del gobernador interino, pues dijo que el perfil que elijan debe garantizar estabilidad en Puebla. 

"Lo que necesitamos es un perfil que le de gobernabilidad al estado y que le pueda dar un poco de tranquilidad después de. Estos tiempos tan estrés antes para los poblanos y que pueda llevar a buen puerto la elección, confiamos por supuesto en nuestros diputado, los del PAN y los de la alianza, pero también confiamos en los diputados de Morena que estén pensando en el  bienestar de Puebla y no en apasionamientos partidistas", dijo. 

En este sentido, pidió que se considere al mejor perfil, pues restan 10 días para que concluya el plazo para que se nombre a un mandatario interino, por lo que el estado y los ciudadanos demandan estabilidad, misma que han generado los funcionarios actuales, encabezados por Jesús Rodríguez Almeida.  

PAN atento a las investigaciones 

En otro tema, la líder del PAN, dijo que por medio del CEN se da seguimiento a las investigaciones que realiza el gobierno federal, del accidente aéreo en el que fallecieron los gobernantes panistas, por lo que espera que pronto haya resultados del tema. 

"Estamos al pendiente con nuestro dirigente nacional de lo que está sucediendo, insisto en que esto ya no es un tema solo de Puebla, sino de los panistas y ha sido a través de nuestro dirigente nacional con quien hemos tenido alguna información", refirió. 

Finalmente, dijo que el PAN confía en las instituciones y en los prontos resultados de la investigación del avionazo.