La municipalización del servicio de alumbrado público no se realizará durante la gestión de Claudia Rivera Vivanco, pero el objetivo en primera instancia es controlar la iluminación del Centro Histórico, advirtió el secretario de Infraestructura José Israel Román Romano, al indicar que de acuerdo a un comparativo la empresa de Guadalajara Milenium mostró mejor efectividad que la francesa Citelum.

Aclaró que el gobierno en turno dejará las condiciones necesarias a la próxima administración para que tome en sus manos las riendas del alumbrado en todo el territorio municipal.

Román Romano reveló que la alcaldía no tiene la capacidad ni la infraestructura para entregar el servicio por contar únicamente con 55 personas, 7 grúas —tres de ellas están desactivadas por estar descompuestas— y 2 camiones de carga.

Insistió que con una planilla limitada en personal y en infraestructura  no se puede ser eficiente ni competitivo para satisfacer las necesidades de la población.

“En esta administración sería muy complicado que el ayuntamiento se encargara del alumbrado, de un sector es muy probable, eso vamos a trabajar y se van a reducir los costos para el Ayuntamiento que viene”, subrayó.

Consideró que si el Ayuntamiento logra la meta de ajustar su estructura en esa área, tendrá el poder y la solvencia para dotar de energía eléctrica a 12 mil luminarias de las 110 mil 260 instaladas Puebla capital.

Bajo ese panorama, refrendó  que actualmente es muy complejo dotar de iluminación vespertina y nocturna a las calles de la ciudad y de sus 17 juntas auxiliares.

Anunció  que el próximo miércoles 30 de enero, la alcaldía dará el fallo de la licitación nacional para seleccionar a la empresa que será la responsable de dotar de energía eléctrica a las luminarias públicas de la ciudad durante los siguientes tres años. Además indicó, que el interés del sector empresarial se ha incrementado en los últimos días, la lista hasta el momento suma 20 propuestas que están en el proceso de análisis.

Los requerimientos  del dinamismo de una ciudad como Puebla “momentáneamente”  requieren de la ayuda de una empresa, en este caso, indicó, se optó por Milenium, firma que signó con la administración un contrato  desde del jueves 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2018 y en el arranque de este 2019 a la entidad jalisciense se amplió el contrato por 5 millones de pesos para que este mes se encargue del mantenimiento a la red de alumbrado municipal.

Foto: Cristopher Damián

Comparación Citelum-Milenium                               

José Israel Román recordó que Citelum trabajó  para el Ayuntamiento a lo largo de 51 meses y medio ininterrumpidos en las labores de dotar de alumbrado público a Puebla.

El encargado de la Secretaría de Infraestructura, puntualizó, que la empresa de origen francés cobró mensualmente  12 millones 969 mil 815 pesos, mientras la tapatía Milenium recibió 11 millones 989 mil 177 pesos.

Dijo que Citelum durante los 51 meses y medio, renovó y sustituyó 15 mil 725 luminarias obsoleta, instaló postes nuevos con 5 mil 525 luminarias, ubicó 686 brazos-luminarias, repuso 137 mil metros de cables y estableció 610 foto-controles.

En ese marco, aseguró que Milenium, durante un mes y medio,  renovó mil 500 luminarias obsoletas, instaló 270 postes nuevos,  situó 350 brazos-luminarias, repuso 7 mil metros de cableado y ubicó 50 foto-controles.

Consideró que la comparación entre las empresas que están pujando por la tenencia de la convocatoria, habla por sí misma, y negó que en el corto periodo de Milenium se hayan presentado apagones en la ciudad.