El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla capital violó las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, recién reformada en su artículo 225, ya que promueve su color partidista rumbo a la elección de las presidencias de Juntas Auxiliares.

Los morenistas, quienes participan en la elección de las Juntas Auxiliares son señalados por recibir el apoyo de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y por regidores, además su propaganda política contiene los colores emblemáticos de Morena, partido político que promovió desde el Congreso del Estado que las instituciones políticas debían abstenerse de interferir en las elecciones de las Juntas Auxiliares.

Foto: @SorianoBertin

A pesar de que la reforma al Artículo 225 del ordenamiento que regula a los municipios y que quedó publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, los morenistas han pintado bardas y han mandado a imprimir su propaganda política con los colores de Morena, al ser militantes de este instituto político.

Algunos casos son los de  Bertín Soriano, quien es miembro activo de Morena y se promueve para presidir la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, el morenista es cercano al grupo político de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Foto: Yazmín Curiel

Otro caso es el de Alfredo Rodríguez Victoria, quien se promueve para ocupar la presidencia auxiliar de la Junta Auxiliar La Libertad, en este caso se observan diferentes bardas pintadas con los colores de Morena, además de que también es miembro de este instituto político.

Foto: Yazmín Curiel

Los anteriores son solo algunos ejemplos de la supuesta interferencia de Morena en las elecciones de las Juntas Auxiliares, se ha señalado que el bloque de seguidores de la presidenta municipal son los más activos y quienes homologaron su propaganda política.  

Foto: Yazmín Curiel

La reforma 

Fue el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, quien presentó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, por medio de la que pide que propuso que partidos políticos se mantengan al margen del proceso de elecciones de las Juntas Auxiliares, al considerar que se trata de un proceso ciudadano.

La iniciativa fue presentada en el primer periodo ordinario de sesiones y aprobada en diciembre pasado, por lo que esta semana quedó publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, motivo por el que el encargado del despacho, Jesús Rodríguez Almeida se congratuló, al referir que este acto es una acción de “prudencia que se prohíba la participación de los mismos dentro de las contiendas para su renovación”.

La reforma que ya entró en vigor refiere que: “los Ayuntamientos, en los reglamentos respectivos, fijarán las bases mínimas que contendrán las convocatorias para el registro de candidatos, mismas que deberán observar las disposiciones constitucionales y legales aplicables en donde se deberá prohibir el apoyo o postulación de los candidatos a integrar la o las Juntas Auxiliares Respectivas por parte de los Partidos Políticos”, cita la Ley Orgánica Municipal.

En la entidad son 567 elecciones en las juntas auxiliares, que se llevarán a cabo el último domingo de enero, las que son organizadas por los Ayuntamientos, quienes emitieron las convocatorias, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), solo apoyará en algunos temas, pero no es responsabilidad directa del órgano electoral.