Venta y almacenamiento de huachicol se han reportado en San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec, además del segmento de la autopista México-Veracruz, en la zona donde se acoplan ambas rutas de movilidad vial, reveló la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Advirtió que este tipo de acciones realizadas al margen de la ley pueden replicarse en juntas auxiliares por donde están instalados los ductos de Pemex y porque los elevados índices de este delito mantienen a la entidad en los primeros puestos en la ordeña de hidrocarburos.

Reiteró que su administración está apoyando con todo la campaña de combate al robo de combustible que implementó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 2 de diciembre del año previo.

La alcaldesa precisó que hasta el momento, la administración no tiene el dato específico de identificación de las bodegas donde se esconda el huachicol.

“Creemos que las puede haber porque sabemos que hay puntos en el municipio que estuvieron presentando dinámica de robo de hidrocarburo, hay denuncias en zonas donde se observó gente que estaba haciendo la venta”, subrayó.

Rivera Vivanco indicó que esas zonas se han vuelto una prioridad y los trabajos de seguridad están en vigilia, al lado del gobierno estatal y federal  para descubrir las irregularidades que lleguen a presentarse.

En se marco pidió a los poblanos y poblanas colaborar cuando la situación así lo pida a través de la denuncia anónima, pero con datos fidedignos para que las fuerzas del orden intervengan.

Reveló que existen estrategias de seguridad conjuntas y coordinadas con el gobierno estatal y federal para el acompañamiento a las pipas que transporten hidrocarburos que transitan por el municipio, para que lleguen a sus destinos sin problemas.

Al finalizar la inauguración de las oficinas de la Dirección Jurídica del DIF Municipal, Claudia Rivera detalló que  igual que Andrés Manuel no tolerará esa actividad desleal a la nación.

Asaltos a la baja

La titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Lourdes Rosales Martínez, informó que de siete robos diarios que se registraban durante la anterior administración, ahora únicamente ocurren dos y existen días donde no se presenta ni uno a los pasajeros de unidades del transporte colectivo

Insistió que sí existe una contracción considerable de este tipo de delitos, pero aclaró que aún se presentan esas acciones violentas con todo y las acciones de la Guardia Nacional y delos propios uniformados del municipio.

La delincuencia no se origina en una ruta en especial o zonas, indicó, se suscita en  la ciudad porque los asaltantes al observar los operativos bajan de los camiones para moverse a otras unidades y áreas para delinquir.

“En términos reales ya disminuyó el robo realmente está comprobado; todos los días hacemos un plan de acompañamiento al transporte, todo el personal de transito está acompañando a todos los autobuses y rutas que nos permite el personal”.

En este sentido, refirió que a las 13:00 horas de este martes se habían reportado dos atracos a unidades colectivas, cuando en la era de su antecesor, Manuel Alonso García, se consumaban siete asaltos diarios.

En contraparte el exresponsable de la SSPTM, siempre dijo que exclusivamente ocurrían dos o tres semanalmente.

Rosales Martínez  destacó que han desarticulado a seis grupos delincuenciales dedicados al robo a transporte públicos, todos ellas locales.

Al referirse a las quejas de los rectores que conforman el Consorcio Universitario, indicó, que se está trabajando con el plan de Universidad Segura que seguramente   rendirá buenos resultados como los observados en la contracción de delitos al interior del transporte público.

***

La aclaratoria

Atención
Enrique Núñez 
Director General de Intolerancia Diario

En relación a la nota informativa publicada en ese diario referente a declaraciones de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, refiriendo “que de siete robos diarios que se registraban durante la anterior administración, ahora únicamente ocurren dos… a los pasajeros de unidades del transporte colectivo”, en mi calidad de titular de dicha Secretaría, en la administración que culminó el 14 de octubre pasado, le aclaro y preciso lo siguiente:

1. Nunca en la administración pasada se registraron en un solo día siete o más incidentes de robo a pasajeros, por lo que no tiene sustento lo declarado por la servidora pública municipal.


2. De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Municipio de Puebla ocurrieron, entre enero y septiembre de 2018, un total de 184 incidentes que representan un promedio de 0.68 diarios, es decir, ni uno por día. Cabe destacar que esta cifra es 19% menor a lo registrado en el mismo período del 2017, de acuerdo con la misma fuente.


3. Lo anterior, refleja con claridad que la estrategia de seguridad pública seguida por la pasada administración fue efectiva en reducir este tipo de delitos y que se entregó, a la nueva administración, una estrategia en marcha y con cifras decrecientes de acuerdo con fuentes oficiales e independientes del gobierno municipal.

Mucho le agradeceré se sirva publicar la presente aclaración en beneficio de sus lectores.

Atentamente
Manuel Alonso García