El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destinará todo el peso de su poder a los sujetos obligados que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de obligaciones con revisiones profundas, advirtió el director de ARH Consultores, Germán Reyna Herrero, al precisar que durante este 2019 no se dará amnistía fiscal.

Priorizó que el área de contabilidad y la materialidad de las operaciones será esencial en el récord de las empresas dedicadas a cualquier segmento porque la administración de la federación no está en la frecuencia de subestimar sus ingresos tributarios, básicamente derivado de la reducción que tendrá Petróleos Mexicanos (Pemex) en captación de flujo monetario.

El auditor externo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puntualizó que durante los 12 meses de este 2019, las autoridades tributarias realizarán exhaustivas investigaciones  en donde ya han localizado y están en proceso de descubrir más los aspectos de los incumplimientos fiscales; ahora para los contadores y los abogados fiscalistas las personas físicas son un foco rojo, por la apuesta hacendaria por una recaudación que superará los 5.8 billones de pesos antes del uno de enero del 2020.

El especialista de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), priorizó que los contribuyentes deben de entender que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no es de la empresa, sino del fisco.

Reiteró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya tiene ubicadas operaciones hasta un sexto nivel porque tiene las herramientas necesarias para corroborar si se está al corriente o no.

Reyna Herrero acentuó que aproximadamente más de 10 mil empresas ya están ubicadas por realizar operaciones simuladas y 20 mil más han sido detectadas y están en lista de espera de acuerdo al artículo 69 BIS del Código Fiscal para sumarlas en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria y no podrán ejecutar operaciones comerciales.

Explicó que ese tipo de determinación se aplica cuando la autoridad fiscal descubre que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan esos comprobantes o esos contribuyentes se encuentran sin localizar y se supondrá la inexistencia de las operaciones amparadas en los comprobantes.

Advirtió que el 65 por ciento de contribuyentes no ha enviado la contabilidad electrónica al Servicio de Administración Tributaria y otros más lo han realizado en ceros.

Recapituló que el buzón tributario y la fiscalización electrónica del 2013 cambiaron dramáticamente la contabilidad financiera y fiscal, además de la fiscalización de los contribuyentes.

Ahora la jurisdicción posee el control de la información de los contribuyentes, desde el café que se compra diariamente, pasando por las adquisiciones del súper o de El Buen Fin y de todo el recurso que se deposita en las cuentas bancarias.

Recordó que automáticamente la autoridad fiscal federal tiene en sus manos la claridad de las personas en tiempo real con diferentes cruces directos para identificar todas las operaciones monetarias o de las que incluso no declaran pero tienen mucha prosperidad.

Subrayó que durante el 2020 y 2021no se presentarán nuevos impuestos y tasas, pero las acciones de las autoridades tributarias sí agudizarán el combate a la evasión fiscal y a la simulación de operaciones, después de que el artículo 113 Bis del Código Fiscal ha incrementado de tres meses a tres años la pena económica para las personas que enajenen comprobantes de operaciones simuladas y han fijado como cualquier delito grave, la evasión fiscal.