l gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ante la explosión derivada de una fuga de combustible en un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, el Ejército mexicano activó el Plan DN-III para atender la contingencia.

Reiteró, como desde el inicio de la emergencia que se desconoce aún el saldo de personas afectadas, de heridos o incluso de víctimas mortales: “Hay muchos quemados, no podemos dar una cifra, pero me dicen que son muchos”.


La tarde de este viernes se registró una fuga en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizado por la zona de Tula. Al sitio llegaron cientos de personas fueron con bidones y tambos para llenarlos con el combustible, hasta que ocurrió la explosión y el caos en la zona.

El gobierno de Hidalgo estableció comunicación con Abraham Mendoza Zenteno, delegado del gobierno federal en el estado, para que se facilite el ingreso de los heridos a los nosocomios de toda la red nacional de salud. 


Puntualizó que hasta el momento se desconoce el número de heridos, cifra que se determinará cuando elementos del Ejército de la Octava Región Militar lleguen al lugar, sin embrago mencionó que hay varias personas con quemaduras.

En los primeros reportes se indica que habría al menos 50 heridos en el lugar. 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó esta explosión y giró instrucciones al director de Pemex y al titular de Sedena de controlar el fuego y atender a las víctimas.