A pesar de que, según el reglamento del Instituto Nacional Electoral, el calendario de actividades lo decide dicha instancia en coordinación con el Organismo Público Local Electoral, diputados locales intentan imponer sus propias fechas reduciendo el tiempo de precampañas para que éstas se lleven a cabo del 21 al 30 de marzo y el registro de candidato se dé el 31 del mismo mes, con lo cual los aspirantes no podrán realizar ninguna actividad al interior de los partidos para su promoción hasta esos días.

A unas horas de que venza el plazo para que se emita la convocatoria para la elección extraordinaria a gobernador, integrantes de la Comisión de Gobernación suspendieron la reunión de trabajo luego de que no se han puesto de acuerdo en torno a la fecha de los comicios, advirtiendo que se quiere hacer un traje a la medida para el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con información proporcionada por integrantes de la comisión, se está llevando a cabo una acción que podría caer en un juicio de revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si alguno de los actores siente violentados sus derechos políticos con la convocatoria.

Expresaron que la propuesta es que las precampañas inicien el 21 de febrero para la promoción interna y que los partidos lleven a cabo la selección de candidato, sin embargo, advirtieron que el grupo que apoya a Luis Miguel Babosa, encabezado por Gabriel Biestro, se ha opuesto y busca reducir los tiempos para evitar que haya movimiento por parte de otros aspirantes que levantaron la mano.

Luego de más de dos horas de discusión en la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación, que preside Vianey García Romero, los integrantes de la misma decidieron declarar un receso al no llegar a acuerdos para aprobar la convocatoria que deberá quedar lista el próximo jueves. Mientras, la diputada señaló que se espera que salga por unanimidad e indicó que se están respetando.

Vianey García Romero declaró que, de acuerdo a las pláticas con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con el objetivo de hacer más eficientes los recursos, es que se pretende que la convocatoria se emita y se especifique que la jornada electoral se realice el 2 de junio, sin embargo, el PAN se opone, dijo.

Detalló que, según el artículo 57 de la Constitución Política de Puebla, el Congreso del estado tiene la facultad para convocar a elección extraordinaria y a su vez ordenar al Instituto Electoral del Estado (IEE) proceder a la organización del proceso, por lo tanto, el calendario electoral no debe modificarse pues todo está plasmado en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP).

En marzo arranca el proceso electoral extraordinario, pues acuerdo al COIPEP se establecen 60 días de campaña, previos a la jornada electoral y, antes de las actividades proselitistas, los partidos llevan a cabo sus procesos internos para elegir a sus candidatos.

Asimismo, se informó que el grupo parlamentario del PAN fue el único instituto político que se opuso a que el 2 de junio se realice la elección, el PRI, PVEM, MC, Nueva Alianza, PT y Morena estuvieron de acuerdo con la fecha acordada con el INE, por lo que este miércoles continuará la mesa de trabajo y es posible que en la sesión ordinaria se apruebe el dictamen.

El artículo 57 constitucional en su fracción XVIII refiere que es facultad del Congreso del Estado convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del IEE: “esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, se cita.

Van por el 23 de junio

Fuentes consultadas señalaron que una propuesta que se tiene en la mesa es que sea el 23 de junio el día de la elección y se podría tener un acuerdo con el INE, para que no se presionen los tiempos, además de que están dentro del plazo que establece la ley.