La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, puso un alto al senador Alejandro Armenta Mier, quien se adelantó en su destape rumbo al gobierno de Puebla, pues todavía no es el proceso interno para la selección del candidato. Sin embargo, el coordinador de este partido en el Senado de la República, Ricardo Monreal, consideró legítimo el derecho de su compañero de bancada para participar en el proceso interno rumbo a la candidatura. 

La dirigente nacional de Morena refirió que "primero, no es momento para hacer ningún destape, no está en el plan, no está en el programa, no es tiempo de destapes, en cada estado hay fechas, hay un camino a seguir y eso es lo que vamos hacer en forma totalmente institucional, un tema totalmente profesional", por lo que puso un alto al acto anticipado de Armenta Mier. 

Yeidckol Polevnsky agregó que se seguirá el proceso interno que marca el estatuto de Morena, por lo que apoyará a quien resulte ganador, pero reiteró que se debe esperar el tiempo, es decir, que arranque el proceso electoral extraordinario. 

Reitera su respaldo a Barbosa Huerta 

La dirigente de Morena mostró su respeto al exsenador de la República y excandidato al gobierno de Puebla, pues afirmó que "nosotros ganamos con Miguel Barbosa eso es indiscutible, nos hicieron una trampa en la Sala Superior, creo que es el mejor perfil que tenemos y tendremos que ir a los procesos que haya que atender para hacer las cosas de la mejor manera".

En una entrevista con medios nacionales y a pregunta expresa sobre dónde está su apoyo, dijo que en su momento, una vez que se defina al candidato se sumará a quien participe. 

"Voy apoyar a todos y cada uno de los candidatos de Morena, por supuesto, nuestros candidatos son los candidatos de Morena, de la Cuarta Transformación y son los que van hacer el cambio verdadero, esperamos en nuestros candidatos, el mismo compromiso con el partido y con la Cuarta Transformación, para que el proyecto siga saliendo adelante", dijo. 

La dirigente de Morena reiteró que Luis Miguel Barbosa Huerta fue el ganador de la contienda, el pasado julio de 2018, por lo que debe ser el candidato, aunque señaló que se seguirá el proceso marcado en el estatuto para la selección del candidato. 

 


 

 

Coordinador de senadores pide que Armenta sea considerado en la encuesta 

El senador Ricardo Monreal Ávila pidió, por medio de una carta pública, que el senador Alejandro Armenta Mier sea considerado en la encuesta para la definición del candidato al gobierno del estado, pues está en su legítimo derecho. 

A su vez dijo que otros perfiles como Nancy de la Sierra Arámburo también deben ser tomados en cuenta en esta medición y hacer del proceso interno de Morena, un proceso democrático. 

"En el caso de esa entidad, sostenemos  que es legítimo que nuestro compañero  senador Alejandro Armenta Mier aspire a enfiestarse, así como que lo pueda ser otro militante o, incluso, legislador o legisladora de la coalición Juntos Haremos Historia, como la senadora, Nancy de la Sierra. Asimismo consideramos que sería un error excluir  de este proceso a Miguel Barbosa, quien nos representó en los pasados comicios. Esto nos garantizaría la unidad entre partidos y que todos caminemos con un solo proyecto, para poder lograr el triunfo contundente  en la elección e iniciar el proceso de transformación que Puebla exige. No debemos escatimar ningún esfuerzo de cohesión, de diálogo y acuerdo", citó en esta carta. 

Monreal dijo que se debe reflexionar en torno a quién representará a Morena y a los partidos que acompañaron la coalición, es decir, PT y PES, pues este personaje debe emanar de la encuesta, tal y como lo marca el artículo 46 del estatuto del partido lopezobradorista.

"Se requerirá de un esfuerzo de unidad y en los que las senadoras y los senadores oriundos de estas entidades  mucho podrán aportar, así como las demás  legisladoras y legisladores, quienes podemos realizar labores de partido en días no hábiles o durante fines de semana, incluyendo periodos de receso  en el Congreso de la Unión", refirió. 

Armenta Mier solicitará licencia a su cargo en febrero, pues se apuntará para participar en la contienda interna para la selección del candidato de Morena. 

Morena insiste en que INE atraiga la elección 

Por otra parte, Yeidckol Polevnsky se pronunció nuevamente porque el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección extraordinaria, pues el órgano electoral local no puede hacerse responsable de este proceso, con el antecedente de fraude electoral.

"Lo único que estamos pidiendo es que la elección la atraiga el Instituto Nacional Electoral  (INE), no lo puede llevar a cabo los órganos locales porque obviamente están en entredicho, como lo manifestó y presentó, invitó a todo mundo a leer el resolutivo del magistrado Vargas, él plantea que inclusive debe de ejercerse acción penal contra los miembros del Instituto Electoral del Estado de Puebla, no tiene posibilidad de llevar a cabo una elección porque ya demostraron que no lo hicieron bien y que hubo mucha corrupción en medio", dijo. 

Cabe señalar que el INE definirá este viernes la atracción de la elección a gobernador, con base a las solicitudes recibidas por las fuerzas políticas.