Líderes de colonias y Juntas Auxiliares, apoyaron las aspiraciones de Luis Miguel Barbosa Huerta como candidato al gobierno de Puebla, aun cuando el exsenador no ha realizado pronunciamientos públicos respecto a su aspiración, pues se ha mantenido mesurado, el grupo de representantes le manifestaron su respaldo. 

El grupo de ciudadanos de Puebla estuvieron acompañados por la morenista, Socorro Quezada Tiempo, quien aseguró que aun cuando el exsenador no ha manifestado de manera pública su intención por la gubernatura, tiene un grupo de seguidores que lo respaldarían en su candidatura, pues aseguró que él será el candidato. 

Se trata de 23 líderes de diferentes demarcaciones como Galaxia, Santo Tomás Chiautla, San Isidro Castillotla, Xilotzingo, Las Garzas, Hacienda Guadalupe, Álamos, Hidalgo, San Agustín, Azumiatla, Valle del Paraiso, Santa Clara, Jardinez de Castillotla, SNTE, San Bernabé Temochtitlán, distrito 12 y Tepeyac Satélite, quienes mostraron su apoyo a Miguel Barbosa Huerta. 

Miguel Avendaño Lara, exmilitante del PAN, manifestó que "nos estamos sumando al proyecto del ex senador Luis Miguel Barbosa para que él sea el candidato de Morena a la gubernatura del estado, claro que respetaremos los tiempos que marque Morena, por lo que lo apoyaremos", sentenció. 

Foto: Cristopher Damián

Alejandro Armenta Mier ya comete un acto anticipado de campaña 

Aunque no lo llamo por su nombre, Socorro Quezada Tiempo aseguró que cualquier militante de Morena que ya realiza manifestaciones públicas rumbo al gobierno de Puebla comete actos anticipados de campaña, como es el caso de Alejandro Armenta Mier, senador de la República. 

Dijo que el exsenador, Luis Miguel Barbosa Huerta se ha mantenido mesurado, no ha hecho expresiones al respecto, aunque aseguró que  él será el candidato a gobernador y ganará en las urnas.

"Él no ha manifestado su intención de participar, pero nosotros estamos en la disponibilidad de apoyarlo para que obtenga la candidatura y posteriormente la gubernatura del estado, en otro momento nos recibirá, la política es de momentos y en este momento quien quiera se llaman actos anticipados de campaña, somos transmisores de la necesidad de la ciudadanía", dijo la morenista. 

A pregunta expresa de la posible fractura de Morena, debido a este proceso interno, refirió que cualquier división a esta altura sería errónea, pues el partido creado por Andrés Manuel López Obrador está en el ánimo de los ciudadanos. 

"A estas alturas una fractura al interior de Morena sería un suicidio para quien  se vaya de Morena, el 80 por ciento de la población apoya al presidente de la República, estamos en 2 a 1 en las encuestas y quien se baje sería un suicidio", apuntó. 

Quezada Tiempo, recién ingresada a las filas de Morena, señaló que cualquier método que decida el partido para la elección del candidato deberá ser respetado por los militantes y aspirantes a la gubernatura, pero confió en que sea favorecido Luis Miguel Barbosa Huerta, quien el año pasado enfrentó una batalla electoral y su equipo jurídico evidenció el fraude electoral. 

"No somos la parte dirigente ni estatal ni nacional para exigir, esperaremos los tiempos, la presidenta nacional (Yeidckol Polensky)  fue muy clara que no hay convocatoria y que tenemos que esperar, no hay ningún caso, estamos al cien por ciento seguros que va a  ser Miguel, con cualquier método", dijo. 

Foto: Cristopher Damián

El proceso interno de Morena
 

Las manifestaciones a favor de aspirantes a gobernador por Morena ya iniciaron, aun cuando no arranca oficialmente el proceso electoral, será en marzo cuando inicien los procesos internos en los partidos. 

Lo anterior si se toma en cuenta que la fecha establecida por el Congreso del Estado, para la elección extraordinaria es el 2 de junio, tres días antes de este día hay veda electoral y previo a estos días de veda, son 60 días de campaña y antes de esto, un periodo de intercampaña. 


Luis Miguel Barbosa Huerta es la propuesta abiertamente señalada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, como propuesta a la gubernatura, aunque Alejandro Armenta Mier busca ser otra propuesta para ser considerado en las encuestas, así como Nancy de la Sierra Arámburo.

De acuerdo al procedimiento tres propuestas deben salir emanadas del Consejo Estatal de Morena y las otras dos propuestas del CEN de Morena, para que se defina al candidato, por medio de una encuesta. 

Foto: Cristopher Damián