A unas horas para que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale la atracción de la elección extraordinaria de los cinco municipios y el estado, el Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) aplaudió que el órgano electoral nacional se haga cargo, pues hay plena desconfianza en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista, el líder de esta agrupación, Francisco Romero Serrano, pidió que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) renuncien a su cargo, siguiendo el ejemplo de la secretaria Ejecutiva, Dalhel Lara Gómez, pues “hicieron un cochinero” de la elección ordinaria en 2018.

El empresario señaló que ante la llegada de Joaquín Rubio, vocal ejecutivo del INE en Puebla, es necesario que este órgano electoral haga oídos sordos y permanezca ajeno al grupo morenovallista, pues pretenden mantener el poder controlando el poder, al manifestarse incrédulo al retiro de la política de varios personajes que en su momento fueron cercanos a Rafael Moreno Valle Rosas.

“Que permanezcan a oídos cerrados, sobre todo al grupo morenovallista que todavía quiere reponerse de alguna u otra forma y que tengan una absoluta seriedad y hermetismo respecto a posibles dadivas que quieren darle algunos personajes políticos”, dijo.

El empresario poblano reiteró que es una buena decisión que el INE haya hecho caso a la petición que Morena emprendió desde el año pasado, pues esto hará que la credibilidad en las instituciones se recupere, pues actualmente la imagen del órgano electoral local “es pésima”.

“Vemos con buenos ojos estos cambios, están muy bien estas reuniones a raíz de este cambio y esperamos que la organización de las próximas elecciones  se lleven a cabo conforme a la ley y con absoluta transparencia (…) después de todas las porquerías que hizo como funcionario público, así hay que llamarlo, junto con los magistrados, todo el cuerpo debe renunciar por dignidad porque los poblanos se lo pedimos, las organizaciones civiles estamos hartas de la corrupción y de que carguen  los dados a todos lados, el dinero los hizo bailar y los poblanos cargamos todo esto”, señaló.

Romero Serrano dijo que el IEE es un organismo noble, pero que ha quedado desprestigiado gracias a las malas decisiones de quien encabeza este instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, quien en todo momento obedeció instrucciones del exmandatario local, quien falleció el 24 de diciembre junto con la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

En este orden, aseguró que se comenzará con una nueva etapa, donde los partidos políticos y especialmente ciudadanos puedan confiar en el proceso electoral, que sea democrático y que el 2 de junio, día de la elección, puedan salir a votar sin ningún problema y con seguridad.

Piden empresarios a partidos políticos evitar guerra sucia

En la víspera de las elecciones extraordinarias en cinco municipios y para gobernador de Puebla, el empresario convocó a los partidos políticos a comportarse a la altura y a evitar la guerra sucia entre ellos.

Y es que, lamentó las descalificaciones y divisiones evidenciadas en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues dijo que el hecho de discriminar a Luis Miguel Barbosa Huerta por su enfermedad es un ataque bajo y son descalificaciones hechas por “porristas”.

Francisco Romero Serrano refirió que el partido favorito en la actualidad es Morena, pero si quieren ganar la elección deben mostrar unidad, pues incluso los destapes adelantados son acciones que pueden provocar el enojo de los ciudadanos y sanciones por estos actos anticipados.  

“Ya lo dijo la presidenta nacional de Morena no es tiempo de autodestapes, si bien todo mundo tiene el derecho de votar y ser votado, se tienen que respetar los tiempos, tener mesura y sobre todo una cosa, si quieren ganar la elección como grupo tienen que mostrar unidad”, reiteró.

En tanto, consideró que el PAN tiene pocas posibilidades de lograr el triunfo, al igual que el PRI, aunque todas las fuerzas políticas deben evitar la descalificación y deben privilegiar el trabajo, por encima de intereses personales.