La Puebla bronca despertó violentamente la tarde-noche de este viernes 8 de febrero del 2019, escenas que dejaron de verse desde la década de los 60’s, regresaron con pobladores enardecidos de San Miguel Canoa  y Santa María Xonacatepec, quienes quemaron una llanta a escasos 10 metros de la entrada principal del Palacio Municipal. Pero los ánimos también se crisparon al seno de la sesión extraordinaria de  Cabildo cuando el morenista Iván Camacho minimizó el comentario de Luz Rosillo, la panista en tono molesto exigió respeto, pero se le salió un “les vale madres”.


Calientita la sesión y supercaliente el ambiente en la histórica Avenida Juan de Palafox y Mendoza, la prácticamente el desarrollo de la discusión para aprobar la elección del domingo 27 de enero previo en nueve juntas auxiliares y el realizar comicios extraordinarios el próximo 24 de este febrero, al igual que la de nombrar encargados de despacho en las ocho demarcaciones restantes, al igual que la petición del regidor independiente Eduardo Covián Carrizales a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de cancelar su viaje a París el lunes, pasaron a segundo término porque el fantasma de la violencia generalizada envolvía el ambiente.

La antorcha generada con un neumático usado, ardía intensamente hasta que el grupo de Protección Civil arribó a la plaza de armas para apagar el fuego de esa llanta, además un grupo de municipales vigilaba la escena, que ahuyento al turismo del Portal Hidalgo ante el inminente peligro que observaban, pero no entraron en pánico.

Además los regidores Iván Camacho y Roberto Eli Esponda Islas, se transformaron momentáneamente en los bufones del Cabildo al retarse a renunciar a sus regidurías al discutir por la anulación del proceso en Canoa y Xonacatepec; el expanista Esponda Islas después de escuchar que fue uno de los rijosos que fue a causar desmanes al MM Grand Hotel de voz de su correligionario, justificó  su violencia al indicar que qué no haría en defensa de la democracia.

Bajo ese panorama supercálido, el berrinche delos regidores ligados al barbosísmo comandados por Edson Cortés, Rosa Márquez, Marta Ornelas, Roberto Eli Esponda y el independiente Eduardo Covián que en ocasiones los poya en todo salieron segundos antes de la conclusión de la sesión, también pasó a segundo plano porque los vecinos de Canoa advirtieron que este sábado cerrarán la autopista Puebla-México.

Los pobladores de Canoa y Xonacatepec exigieron a la alcaldesa cancelar los comicios, pero durante la sesión el regidor Iván Camacho indicó los motivos de la conformación de los triunfadores.

Ante los conflictos postelectorales, el “bronco” Esponda pidió la renuncia del secretario de Gobernación René Sánchez Juárez y de la secretaría General del Ayuntamiento, Liza Aceves López por su ineficacia al momento de “operar” el proceso.

Aprobada

Los regidores aprobaron la validez de la elección en nueve juntas auxiliares  y la anulación en ocho, por 13  votos a favor y 8 en contra, además de la nueva convocatoria para realizar comicios extraordinarios el próximo 24.

Durante la sesión, habitantes de San Francisco Totimehuacán también se manifestaron afuera de Palacio Municipal, pero olvidaron que en su junta auxiliar se repetirá el proceso.

Bajo ese contexto, regidores de Morena y PAN se empeñaron en mantener una discusión calientita  que superó las dos horas, porque el panista Jacobo Ordáz solicitó hacer una reserva para anular el proceso en las juntas de Canoa y San Jerónimo, petición que fue secundada por el expanista Esponda.

En la discusión no podían faltar las acusaciones mutuas de enlodar las elecciones, la solicitud fue desechada por 13 votos en contra y 11 a favor.

Luego el punto de la no validez fue aprobado con 21 votos, pero el regidor panista Enrique Guevara pidió no repetir el proceso en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, al afirmar que sí hubo ganadores y se debe respetar la democracia del pueblo.

Destacó que el Cabildo debe vestir de negro porque, aseguró, murió la democracia, pero el morenista Iván Herrera Villagómez, reviró que así debió estar en la elección del 2018, donde hasta muertos se registraron.

El show de Iván Camacho y Roberto Eli Esponda, como escuincles malcriados se retaron a separarse de sus regidurías.

Además la panista la solicitud de Carolina Morales para que el regidor José Luis Acosta, aunque no mencionó su nombre, se abstuviera de votar en el caso de San Jerónimo Caleras por beneficiar al candidato.

Rivera en desacuerdo con más anulaciones

La alcaldesa  Claudia Rivera destacó que no le hubiera gustado que se repitiera él proceso ni en una sola junta auxiliar, pero, aseguró, que si esto propicia la democracia lo enfrentarán aprovechando las áreas de oportunidades.

Yo hubiera preferido que ninguna se repitiera pero los proceso generaron una situación política; mi compromiso es hacer mi máximo esfuerzo y solventar áreas de oportunidad y solventar las fallas por supuesto que no lo queríamos pero si contribuye a la democracia vamos a estarlo propiciando, no debemos espantarnos esto es política”.

 


La recomendación y coherencia

La priista Silvia Tanús sin miedo a los gritos y sombrerazos, recomendó, a los morenistas y regidores que emanan de Juntos Haremos Historia que si quieren un poquito a su presidenta “quiéranla un poquito” porque la imagen  que está dando el Ayuntamiento es que simplemente no puede trabajar.

Además pidió a sus pares de las diversas fuerzas electorales asesorarse para no hacer papelones ante los ciudadanos porque el mensaje enviado a la población es negativo.

El secretario de Gobernación Sánchez Galindo y Aceves López al concluir la sesión, aseguraron que no renunciarán porque violencia el día de la elección no hubo como hace cuatro años y medio con el anterior gobierno panista.