El Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, desde 1989, aporta a Puebla y a México a los mejores estudiantes a la comunidad con el objetivo de transformarse en excelentes profesionistas o para desarrollar una vida exitosa en cualquier campo de la vida, advirtió el director General del CEGDO, Efraín Carrasco Galeote.

Durante la celebración del XXX aniversario del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, el académico valoró también ese super esfuerzo que deben realizar cotidianamente los padres de familia por mantener a sus hijos en la mejor escuela de Puebla.

Subrayó que los soles del logotipo del CEGDO son la muestra de la formación de ese sol radiante en el que se ha convertido la institución a 30 años de distancia para alumbrar con toda la fuerza del mundo a la comunidad poblana con ese poderío que exclusivamente puede dar la juventud de hombres y mujeres.

"Ahora a 30 años de distancia, nuestro centro escolar es un sol radiante, desde la primera generación hasta cada una de las entregadas a Puebla se caracterizan por ese espíritu incondicional de lucha para salir adelante de todos los problemas que enfrentarán en la vida".

El Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, precisó, ha sido un gran forjador de guerreras y guerreros que tienen muy claro el objetivo de salir adelante en todos los obstáculos que la vida se empeña en instalar.

Ser vencedores, acentuó, es la mística de los soles del CEGDO. La mística es clara, refrendó, en el ambiente educativo, cultural, social y deportivo.

"Todos esos factores nos permiten crecer y ser fuertes en el Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz, tenemos a los mejores padres de familia de Puebla, por eso aquí estudian los mejores alumnos", insistió.

Carrasco Galeote, destacó, que la institución camina con pasos sólidos en la transformación de Puebla al entregar a alumnos y alumnas con un panorama amplio, pero sólido con todos los conocimientos necesarios para mejorar a la comunidad, pero nunca para pasar desapercibidos.

Los 30 años caminados de la mano de Puebla han servido, refrendó, para ser parte de la historia de la Angelópolis y del estado.

El reconocimiento

En ese marco, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime Roque García, recordó cómo el espíritu de los padres de familia y catedráticos del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, desde hace tres décadas  viene dando resultados positivos a la comunidad

"Este centro escolar a formado a hombres y a mujeres de bien a grandes profesionistas que engrandecen al estado de Puebla".

Como no recordar a esta gran institución, indicó, cuando fue creada, primero por una escuela secundaria técnica como 20 hectáreas y que las autoridades únicamente las mínimas para el campus del centro escolar.

"Como no recordar a Felipe Minor y después  a Jorge Quiroz, que Dios lo tenga en su santa gloria, gran director de este centro escolar, que venía del centro escolar Gregario de Gante, lo digo con conocimiento de causa".

Roque García puntualizó que vienen los mejores tiempos del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz por el espíritu de lucha de sus alumnos y sus profesores.

Alejandro Núñez Quiroz, director del Bachillerato, precisó que los alumnos y alumnas del CEGDO responden a las expectativas de la comunidad.

Historia

El nacimiento del Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz,  se generó de forma singular a diferencia de sus hermanos CENHCH, Gregorio de Gante, Centro Escolar Manuel Espinoza Yglesias y Morelos, por gestarse de la Telesecundaria Número 5.

Fue en octubre de 1985 cuando el gobernador en turno Guillermo Jiménez Morales creó la Escuela Secundaria Técnica Industrial  Número 5 en la colonia Maravillas aledaña al estadio Cuauhtémoc con sede especial en el edificio de la Escuela Primaria Federal Eugenio Garza Sada en el turno vespertino, las limitaciones de la secundaria comenzó su trabajo en el ciclo escolar 1985-1986.

Jiménez Morales durante 1985, en un pedio al sur de la Angelópolis en la colonia San Bartolo Coatepec  mandó construir la secundaria y durante enero de 1987, derivado del acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, la Escuela Secundaria Técnica Número 5 se trasladó al inmueble edificado en el exrancho San Bartolo, quedando adscrita a la zona 002 de escuelas secundarias oficiales con 100 alumnos.

Pero fue en el ciclo escolar 1987-1988 cuando se fundó la Escuela Primaria anexa a la Escuela Secundaria Técnica Número 5 con 344 alumnos, luego en septiembre de 1998 surgió la Escuela Primaria Vespertina con 219 alumnos del primero al sexto grado. El jardín de niños abrió puertas en diciembre de 1988 con 259 alumnos.

Jesús Morales Flores, secretario de Educación Pública, el 13 de Febrero de 1989 por mandato del exgobernador Mariano Piña Olaya, comenzó a estructurar el Centro Escolar Número 3 con las escuelas conformadas con Jorge Quirós Medina, en la dirección general;  Martha Romero Morales,   en la subdirección General Administrativa e Ignacio Schiafinni Fernández en la Prefectura General, todos, ellos procedentes del Centro Escolar Gregorio de Gante de San Jerónimo Caleras.

Pero fue durante agosto de 1989, cuando realmente se creó como tal el Centro Escolar 3, al pasar a la zona de Centros Escolares, bajo la supervisión  de Higinio Bravo Zacaula.

El 28 de Abril de 1989, autoridades civiles y militares realizaron la revista de los contingentes  participantes  en el magno desfile del 5 de Mayo en el estadio Cuauhtémoc, que desfiló con una banderola con la inscripción del Centro Escolar 3, pero al concluir Piña Olaya, dio el nombre de Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz para que durante el desfile del 5 de Mayo de 1989, llevara una banderola con el nombre de  “Centro Escolar Presidente Gustavo Díaz Ordaz”.

En día 2 de Julio, al concluir la clausura del ciclo Escolar 1988-1989, Mariano Piña autorizó la creación del Bachillerato General para completar la estructura educativa de este centro escolar.