Después de dos meses de que se iniciara el plan de seguridad contra el robo de combustible, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ha conseguido la disminución del 78.9 por ciento del delito con respecto a diciembre.

“Hoy es 21 de febrero y comenzamos este plan contra el robo de combustible hace dos meses. Se logró disminuir considerablemente este delito”, recordó desde Palacio Nacional.

El presidente también agradeció a la población en general por su apoyo en el combate al robo de hidrocarburo y mencionó que quienes pensaron que iban a desestabilizar, no lograron su cometido.

"Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta”, acotó.

Según el informe de resultados presentado, del 1 al 20 de diciembre el promedio de hurto de hidrocarburo era de 74 mil barriles diarios; sin embargo, a partir del 21 de diciembre, cuando el Gobierno federal intervino el Centro de Control de Pemex, al 19 de febrero ha bajado a 15.6 mil barriles diarios.

También se mencionó que de los 15.6 mil barriles de combustible robados diario en el país, el 75 por ciento han sido hurtados mientras hay ductos suspendidos.

El presidente resaltó que el ahorro por combatir con este ilícito ha sido de 50 mil millones de pesos; a su vez confirmó que los operativos por parte de la la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina-Armada de México y la Policía Federal continuarán, ya que aún se registran tomas ilegales en ductos de Pemex.

“No lo vamos a dejar, porque estaba arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible, pues aún hay tomas ilegales, seguimos con el operativo. No vamos a distraernos ni a descuidarnos, vamos a mantener el plan”, sentenció el mandatario.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio, anunció que a partir del 21 de diciembre a la fecha, han sido localizadas mil 260 tomas clandestinas y se han asegurado 689 vehículos, así como mil 896 contenedores de distintas capacidades.

Asimismo las Fuerzas Armadas y la Policía federal han recuperado de 958 mil 837 litros de gasolina que habían sido robados. Puntualizó que del 8 al 20 de febrero han sido transportados 7 millones 640 mil 900 litros de combustible; es decir, un promedio de 687 mil 761 litros diarios.

Restablecimiento del servicio

Sobre el restablecimiento de servicio de gasolina en el país, luego de que las semanas pasadas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, entre otras, padecieron la falta de combustible debido a la suspensión de ductos debido a tomas ilegales, López Obrador afirmó que este ya está normalizado.