En medio de fuerte tensión, se realizó en Puebla el primer día de la consulta ciudadana para la instalación del proyecto del gasoducto Morelos.

En la zona del municipio de Juan C. Bonilla, integrantes de la organización de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra evitaron la instalación de casillas y boletas que se tenían contempladas. Incluso, el material fue destruido por los activistas y tirado al suelo con carteles con la leyenda “En memoria de ti, hermano Samir Flores”.

Al mismo tiempo, en municipios del vecino estado de Morelos, el rechazo llegó con la quema de las urnas y boletas. Y es que la consulta se realiza apenas a unos días del asesinato del activista Samir Flores en la entidad, lo que tensó más la situación.

En Puebla se consulta a las poblaciones de: Tochimilco, Calpan, Atzizihuacán, Atlixco, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Ocoyucan, Huaquechula.

Asimismo, en Juan C. Bonilla, además de Nealtican, Santa Isabel Cholula, Tlaltenango, San Jerónimo Tecuanipan, Cohuecán y Acteopan.

A diferencia de Juan C. Bonilla, en los demás municipios se registró tensa calma. Por ejemplo, en San Pedro Cholula todo pasó sin contratiempos. Incluso, en este municipio, desde temprano había personas formadas para emitir su opinión en la mesa instalada en el zócalo.

De acuerdo con la plataforma Participación Ciudadana, habrá un total de 45 mesas en espacios públicos y escuelas en 15 municipios de todo el estado.

El Proyecto Integral Morelos (la termoeléctrica) inició en 2009 con el objetivo de generar la energía eléctrica necesaria para el consumo directo del estado de Morelos, la única entidad del país que no produce electricidad en su territorio.

La consulta fue ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que determinará el futuro de la Central de Ciclo Combinado (CCC) y termoeléctrica de Huexca, localidad perteneciente al municipio de Yecapixtla, en el estado de Morelos.

El proyecto impacta 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala, que están siendo consultados a partir de este sábado para reanudar domingo.

En municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos se instalarán un total de 147 módulos de participación ciudadana.

En Morelos es donde ha habido más resistencia, al señalar activistas que el referéndum es inconstitucional porque incumple con lo que establecen las leyes mexicanas, sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

El rechazo a la poblana

En el municipio de Juan C. Bonilla cumplieron la promesa de evitar la instalación  de casillas para que se realizara la consulta ciudadana ordenada por la el gobierno de López Obrador.

Fueron tres casillas las que no dejaron instalar, sin embargo, fueron reubicadas a unos cuántos kilómetros en la localidad de Cuanalá.

También se movieron los centros de centros de votación de Santa María Zacatepec y de San Miguel Ometoxtla, para dicho municipio al mantenerse la amenaza de los integrantes del frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra.

Hace unos días, en el zócalo de Puebla, con pancartas, un grupo de habitantes de Juan C. Bonilla amenazó con evitar la instalación de las urnas.

El activista Alejandro Torres, señaló la inconformidad por el Proyecto Integral de Morelos (PIM), al asegurar que sus tierras también serían afectadas por el paso de un gasoducto.

No sólo Cuautla, Tlaxcala y Puebla somos afectados, porque soy afectado ya que tengo una tierra que es lastimada por este proyecto, por lo que esperamos la cancelación que prometió en campaña (López Obrador), él lo dijo y ahora lo exigimos”, sentenció.

La consulta viola nuestros acuerdos como pueblo originarios, primero nos imponen un gasoducto, primero nos violan y después quieren llegar con dinero y dádivas a decir ‘pues si aceptas otra vez que te viole, te voy a dar otro varito’", dijo Alejandro Torres.

La quema

Mientras tanto, en Morelos, en la comunidad indígena de Amilcingo quemaron la urna y las boleta de la consulta. 

En este sitió, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala esperaron la instalación de una casilla para arremeter para desmantelaron la casilla y quemar las boletas.

La consulta

A los municipios consultados, acudieron brigadas informativas con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de su participación.

¿Está ustedes acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica la Huesca de la CFE?”, es la pregunta que aparece en una boleta con la que se hará la consulta, en la que también estarán las respuestas “Sí” y “No”.

Supuestamente, como compensación a los municipios directamente afectados por el proyecto, se bajará la tarifa de electricidad de uso doméstico en los municipios impactados de los tres estados.