Susana López  productora, directora, actriz y titiritera, está invitando al Taller de Talla en Madera para la Construcción de un Títere de Mesa con Mecanismos, el cual será impartido por el reconocido maestro Edwin Salas, del 1 al 3 de marzo con 20 horas de duración.

López quien en los últimos años además de ofrecer al público una variedad de espectáculos teatrales, también está dedicada al arte Titiritero, prueba de esto la difusión de piezas, talleres, además de sus capacitaciones que ha tenido en Europa, donde tomó talleres con los mejores titiriteros de diferentes países.

Recientemente curó la edición 33 del Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda. “La visión contemporánea que compartimos en torno al arte del títere es una de las razones que nos impulsa para abrir el taller, además de acercar a los teatreros a una forma de expresión diferente y al trabajo de construcción”, dice López, quien destacó que este es el arranque de una serie de actividades de docencia que impartirá en Puebla. “Los títeres son  para todos, no solo es un arte para niños, los títeres son mucho más que eso, pueden ser filosóficos, groseros, patéticos, trágicos, procaces, divertidos  y muchas cosas más”.

Del contenido del taller y participantes

El taller de Talla de Madera de un Títere, forma parte de la iniciativa de la docencia en torno al teatro de figuras de la compañía Susy López-Títeres, donde es importante recalcar, que el taller no requiere experiencia escénica para tomar esta construcción, está abierto a estudiantes de teatro, artistas plásticos y adultos interesados en el arte del títere.

Cada asistente creará un títere único, incluso animal o un ser fantástico, pero de características antropomórficas, tallado en madera y articulado, con uno o dos mecanismos adicionales. De esta manera quien tome el taller tendrá su títere a un precio accesible y le servirá para los talleres próximos.

Del maestro Edwin Salas

En los últimos  18 años el maestro se ha presentado en Italia, Francia, España, Suiza, Polonia, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Belice, Guatemala y  Taiwán. Algunas obras de su autoría con Brujerías de Papel son: Ecce uovo,  Historias del color de la tierra, Cocorí, Pesadilla de Obraztov.

En 2015 salió su primer libro “Mecanismos de marionetas de acción directa” que se ha vendido en América, Europa y  Asia. En 2017 participó creando y animando la marioneta con que hace un dueto uno de los mayores representantes del Butoh en Japón, Taketeru Kudo, en su espectáculo “Del amor al Terror”, ese mismo año se traslada a vivir a los Estados Unidos colaborando con Asheville Contemporary Dance Theatre en el espectáculo "El Cascanueces de ETA Hoffman" y en 2018 en el solo "Para el dragón con amor".

Sobre la artista

Susana López nacida en Puebla, estudió Arte Dramático, además es Ingeniera Química, ha tomado cursos de dirección, escena, títeres, cinematografía y más. Cuenta con más de 20 obras de distintos géneros así como diversos espectáculos entre estos: La fantástica historia de la señorita Ofelia, Los conciertos pendencieros, El Principito, El que mueve los hilos, El valiente Monsieur Epice, Las crónicas de Chuchi, Confesiones de Mujeres de 30.

Precios y sede

El costo del taller es de 1 mil 500 pesos por persona, incluye materiales, la duración es de 20 horas del 1 al 3 de marzo. Los horarios son viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche y sábado y domingo de 10 de la mañana a 7 de la noche. Para mayores informes llamar al celular 55.1618.2405.