Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se le puede dar por muerto en esta elección extraordinaria, afirmó el exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, quien agregó que a pesar de los errores que han cometido militantes de este instituto político, hay militancia base que dará la batalla el 2 de junio, día de la elección.

“Todos los partidos que participan tienen posibilidades, nunca hay que descartarlos; ni a los políticos ni a los partidos darlos por muertos”, mencionó el exmandatario poblano, y agregó que, si bien el PRI está en desventaja ante fuerzas políticas de reciente creación, tampoco se puede desestimar el capital político de este partido.

No niego que estamos en desventaja; sin embargo, el PRI tiene una fortaleza fincada en su arraigo del pueblo. El PRI hace falta, es una institución que le ha servido a la institución. ¿Que ha cometido errores? Por su puesto que sí, pero son errores de los hombres, no de la institución”, comentó el ex mandatario local.

En la víspera de las elecciones a gobernador y cinco municipios del Estado, luego de la anulación de las votaciones (Ocoyucan, Ahuazotepec, Mazapiltepec, Tepeojuma y Cañada Morelos), consideró que cualquier diferencia que exista entre aspirantes a las alcaldías y al Gobierno del Estado, debe resolverse entre los involucrados para que el PRI se posicione.

Vamos a llamarle un diferendo interno de un partido político, y de dos aspirantes, considero que esto lo tienen que resolver los propios militantes del partido y no dejárselo a otras entidades”, dijo Morales, ante los diversos grupos políticos formados al interior del tricolor.

El exmandatario local fue abordado de forma breve, la mañana de este jueves, cuestionado sobre las diferencias entre Alberto Jiménez Merino, Ricardo Urzua Rivera, Lorenzo Rivera Sosa y Enrique Doger Guerrero, los primeros de ellos quienes han realizado un pacto por la unidad, excluyendo al excandidato a gobernador, quien después de las pasadas elecciones se reunió con la entonces gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Sin fecha para cambio de dirigencia estatal del PRI

Entrevistada por separado, la coordinadora del PRI en el Congreso del estado, Rocío García Olmedo, dijo que aún no hay fecha para el cambio de dirigencia estatal, pero ya no dará tiempo hacer cambios antes de las elecciones del 2 de junio, pues al partido conviene prepararse para una elección extraordinaria.

García Olmedo dijo que durante la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, celebrado la noche del miércoles, “solo tratamos el punto muy importante para los priistas, de que se va abrir el proceso electoral para determinar quién va a ser nuestro dirigente nacional y eso me parece muy  importante para ir reconstruyendo el camino del PRI".

"(De la dirigencia estatal) eso ya se puede hacer porque desde agosto ya  concluyó el periodo de presidencia y del Comité Directivo Estatal, esas  son determinaciones que toma el CEN y esperaremos a ver qué tomen”, dijo.

Por otra parte, García Olmedo dijo que corresponderá al PRI analizar detalladamente la candidatura común con otras fuerzas políticas como con el Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (PCP), especialmente analizar la coincidencia ideológica para, en el caso de gobernar, hacer un buen trabajo. 

Por su puesto que están de acuerdo con el marco ideológico. Habrá que esperar quiénes están de acuerdo con este marco ideológico, y cuáles son las condiciones para el ejercicio de esta candidatura común, en su caso”, dijo.

Cabe señalar que el PRI no ha determinado fecha para dar a conocer a su candidato o candidata al Gobierno del Estado, luego de que el método por el que se optó fue designación directa, y esta responsabilidad recae en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).