Además de avalar la Guardia Nacional, el pleno del Congreso del Estado prepara la aprobación de la Prisión Preventiva Oficiosa para este miércoles durante la sesión ordinaria, pues el tema ya quedó aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dirige Vianey García Romero, atendiendo la petición del Congreso de la Unión.

Las reformas constitucionales contemplan prisión preventiva para quienes cometan delitos como robo de hidrocarburos, electorales, feminicidios, robo a transporte de carga, que incluso son los delitos más cometidos en la entidad.  

Aunque por mayoría de votos, pues habrá posturas en contra, por parte del diputado sin partido Marcelo García Almaguer, también será avalada la Guardia Nacional, en ambos temas se requiere la aprobación de 17 Congresos Estatales, pues son reformas constitucionales.

La reforma al artículo 19 constitucional establece que el juez ordenará prisión preventiva oficiosamente en los casos de “abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, rodo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas  y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos  con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército,  la Armada y la fuerza Aérea”, se señala en el documento.

Las reformas constitucionales serán votadas por mayoría, pero sin el aval del legislador sin partido, Marcelo García Almaguer, quien consideró que se trata de: “un remedio casero para una enfermedad crónica, pero sin soluciones de fondo”.

Este martes, los miembros del órgano de deliberación avalaron las reformas constitucionales, luego de que el lunes se le diera entrada de manera oficial en el Congreso del estado, Puebla se convertirá en una de las primeras entidades en aprobar estas modificaciones.

Era necesaria esta reforma: Vianey García 

La diputada presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, consideró que las reformas constitucionales eran importantes, pues a nivel nacional la incidencia delictiva se disparó, además en Puebla se cometen delitos de alto impacto y que no eran castigados debidamente.

La entidad, dijo, ocupa los primeros lugares en robo de hidrocarburos, así como en feminicidios y en robo a transporte de carga, por lo que se espera que los delitos y las estadísticas disminuyan en cuando a la comisión de estos delitos.

“Mucha porque que se incluyan delitos como el huachicol como delitos graves o el robo a casa habitación como delito grave, el caso de feminicidio, lo que esperamos es que esto se disminuya, este delito ya no se tiene que cometer y replicar a nivel nacional. Puebla es de los estados donde hay más robo de hidrocarburo, esperemos que esto repercuta de manera favorable en la sociedad”, dijo.

Cabe señalar, que en el pleno del Congreso del estado serán avaladas las reformas este miércoles, pero a nivel nacional se requieren del 50 por ciento más uno de Congresos estatales para consumar estas modificaciones constitucionales.