Tensa calma mantiene el volcán Popocatépetl desde el pasado jueves cuando cambió su semáforo de alerta a Amarillo Fase 3, uno debajo de alerta roja, cuando sería necesaria una contingencia.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) resalta que, de 10 de la mañana del viernes a la misma hora de este sábado, el coloso tuvo 138 exhalaciones.

Incluoso, cuando fueron más exhalaciones que el pasado jueves cuando se presentaron 119 eventos, fueron de mucho menor intensidad. Debido a esto el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios observados. 

En las últimas 24 horas, las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

También se registró una erupción estromboliana en la madrugada de este sábado a las 02:47 horas con duración de 14 minutos, la cual generó una columna de 800 metros con contenido moderado de ceniza, la cual se dispersó al sureste del cono volcánico, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 300 metros.

Por lo tanto, continúa el exhorto de Cenapred a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. También recomienda, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente, señala Cenapred.

El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán. 

¿Qué hacer?

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX 

Ante la probable caída de ceniza se recomienda: 

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 

Los escenarios previstos para esta fase son: 

1. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes. 

2. Persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas. 

3. Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes. 

4. Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. 

Mayor peligro: 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter. 

El cambio de fase

El pasado 28 de marzo, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Aquel día, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Registró una fuerte explosión a las 6:50 horas, la cual generó una columna de 2.5 km con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste, además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de 1000 metros. 

También se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 5:38 y finalizó a las 7:48 horas de aquel día.

Durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Así mismo, se registraron dos sismos volcanotectónicos el día de ayer a las 20:34 y 20:43 horas, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente. 

También se registró una explosión a las 19:48 horas del jueves, la cual generó una columna de 3 kilómetros con contenido moderado de ceniza.

Además, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de dos kilómetros y se registraron 20 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 19:48 y finalizó a las 20:10 horas del jueves.

Durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico a las 12:00 horas, con magnitud calculada de 2.2. Adicionalmente, se registraron 26 minutos de tremor.