A través de redes sociales, jóvenes beneficiados del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, denunciaron una nueva modalidad de fraude por parte de las empresas que se supone, deberían contratarlos. 

Se trata de compañías que ofrecen a los jóvenes registrarse en la plataforma de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dando de alta la empresa como supuesta empleadora, cobrar la beca y no presentarse a trabajar a cambio de un porcentaje del dinero.

En uno de los mensajes se aprecia: “No vas a trabajar, solo te vas a registrar y yo te daré el seguimiento será mitad tú y mitad la persona de la microempresa que te ayude”. 

En la denuncia, se describe cómo las empresas contactan a los jóvenes desde Whatsapp y Facebook y les hacen la propuesta e incluso ofrecen hacerles el trámite con un costo, pese a que el registro se realiza sin ningún costo. 

Cabe destacar que el programa se dirige a jóvenes que no trabajan ni estudian, a los cuales se les otorga un apoyo económico de 3 mil 600 pesos para que una empresa los provea de aprendizaje, adquiriendo así experiencia laboral.

Foto: Cortesía