El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón cuentan con una Guardia militar, que costará sólo el 10 por ciento de lo que se pagaba en sexenios anteriores.

Dijo que por respeto, dignidad y delicadeza política, se reservará la información sobre este servicio de protección, “hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas, no ofender y pasar la línea de lo que ya tiene que ver con la dignidad”.

Consideró que “decir que se le va a dar protección es de mal gusto, es algo no adecuado, pasa el tiempo, se presenta algo como lo del expresidente (Vicente) Fox el fin de semana… Por eso me lo reservé, se atendió y ahora mismo con lo del expresidente Fox Quesada, se puede decir con toda claridad que no se trata de lo mismo que antes, porque sí hay diferencias”.

Explicó que antes se incluía una partida presupuestal cada año para los exmandatarios y ahora ya no existe, “los expresidentes por un decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un secretario de Estado, pero además tenían asignado un personal militar o personal de la administración pública”.

Dejó en claro que es su responsabilidad que no le pase nada a los mexicanos y por ello los ocho elementos del Ejército que se designaron a la seguridad  de los expresidentes estarán el tiempo que sea necesario.