“No es cierto que nos vamos a quedar sin gas, ha habido apagones en el sureste y se está investigando, porque existe la posibilidad que sea sabotaje”, aclaró el presidente Andrés  Manuel López Obrador, corrigiendo las declaraciones de Guillermo García Alcocer, miembro  de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Apenas el miércoles el funcionario advertía de alertas críticas en el sistema de gas del país, “hay menos gas. Estamos cerca de una alerta crítica, estamos en el límite que requiere el empaque (de gas) para poder seguir funcionando”, comentó García Alcocer.

Pero López Obrador derrumbó esas declaraciones y dijo que su Gobierno sospecha que los apagones de Yucatán pudieron ser por sabotaje, por los intereses creados en gobiernos anteriores.

Recordó que el funcionario de la CRE fue quien autorizó la compra de la planta de fertilizantes más cara del mundo. “Una planta que costaba cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, 450 millones de dólares de utilidad, a costa del erario. Él lo autorizó y ahora está en la CRE diciendo que nos vamos a quedar sin gas”.

Apuntó que por los ductos que están parados se está pagando una multa “porque fueron contratos leoninos”.

Subrayó que todavía en el Gobierno actual prevalecen muchos funcionarios que obedecen a intereses de los que dominaban en el país, de los que mandaban, son como empleados de los grupos de intereses creados que tenían tomado al gobierno.

“Todo esto tiene que ir cambiando, lleva tiempo, es una mentalidad arraigada, les enseñaron a hacer las cosas de esa manera, se pontificó el modelo económico que se impuso, está costando trabajo que se entienda”, añadió.

Indicó que sucedió igual con l energía eléctrica, “se dijo nos íbamos a quedar sin luz y con ello se justificó la entrega de concesiones para la luz durante el sexenio de Carlos Salinas”.

El pasado 5 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la suspensión del suministro eléctrico en la Península de Yucatán se registró debido a la quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega.