Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, ante el juicio de protección de derechos político electorales impulsado por el senador, Alejandro Armenta Mier, quien intentó ser el abanderado a gobernador por la coalición "Juntos Haremos Historia en Puebla"; sin embargo, se pide a Morena que transparente y amplíe la información que motivó a que el ahora postulado quedó designado, esto incluye los sondeos aplicados. 

En respuesta a este fallo, en conferencia de prensa el equipo de campaña de "Juntos Haremos Historia en Puebla", que encabezó David Méndez Márquez, aplaudieron la resolución del TEPJF, misma que ratificó la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, "los perversos no se salieron con la suya", puntualizó. 

En la sesión que se realizó este viernes, se contó el voto en contra de tres magistrados, mientras que otros tres votaron a favor del proyecto presentado por el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Quienes votaron en contra son Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Janine Otálora Malassis, quienes en diciembre pasado ratificaron la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora fallecida 10 días después de haber tomado protesta del cargo. 

Los magistrados quienes votaron a favor del proyecto fueron Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, José Luis Vargas Valdez; en tanto que, el presidente de este órgano, Felipe Fuentes Barrera otorgó un voto especial.  

Así la secretaría de acuerdos precisó que "quedaría aprobado con su voto de calidad, en términos de lo dispuesto en términos del artículo 187 párrafo Sexto de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación"; sin embargo, en un término de 48 horas Morena debe aclarar la encuesta y debe explicar por qué motivo dio la candidatura a Miguel Barbosa Huerta. 

En 48 horas Morena debe aclarar candidatura de Morena 

En la sesión se discutió la transparencia de la encuesta aplicada para la selección del candidato a gobernador; sin embargo, esta información fue declarada por Morena como Información reservada; aunque los magistrados piden que en un plazo de 48 horas se amplíe la información, es decir, el motivo y fundamento por el que se decidió que Miguel Barbosa Huerta fue designado como candidato a gobernador.

Al resolver expediente 75/2019, en la sesión del TEPJF, que se realizó este viernes, también se dio a conocer, la información que en Intolerancia Diario publicó en marzo, al término de la encuesta aplicada por Morena; Alejandro Armenta Mier tuvo menor conocimiento entre el electorado y fue calificado como el menos honesto por los ciudadanos sondeados.

El pasado miércoles 13 de marzo, en Intolerancia Diario se informó la conclusión de la encuesta aplicada por Morena, en la que Miguel Barbosa Huerta fue el aspirante a gobernador mejor posicionado en las preguntas realizadas a los electores, esto sobre Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, precandidatos. 

Asimismo, los magistrados precisaron que el precandidato, Alejandro Armenta Mier firmó un acuerdo de civilidad, por el que se comprometió a respetar el resultado de la encuesta. 

La encuesta aplicada entre otras preguntas destacan, la imagen positiva de los aspirantes, imagen negativa de los aspirantes; aspirante más honesto; aspirante más cercano al pueblo; aspirante más conocido; así como el mejor perfil para ocupar la gubernatura, en los que salió vencedor Barbosa Huerta. 

En la edición del jueves, esta casa editorial también documento que el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera ordenó que el senador, Alejandro Armenta Mier queda prohibido de difundir la encuesta aplicada, pues así lo determinó el partido político Morena, de no acatar esta resolución el legislador sería sancionado, en términos de la Ley de Medios de Impugnación. 

Asimismo, se citó que la encuesta no puede darse a conocer, pues de hacerlo "se pondría en riesgo el desempeño de las actividades de estrategia político del partido Morena"

Hoy, en la sesión, se determina que en 48 horas el partido político con registro nacional debe dar a conocer el motivo por el cual se determinó otorgar la candidatura a Miguel Barbosa Huerta. 

Miguel Barbosa acatará fallo del TEPJF 

En su postura, el candidato a gobernador, Miguel Barbosa Huerta, asegura que será respetuoso del fallo emitido por el TEPJF, aseguró que se siente "honrado de seguir siendo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla". 

Pidió que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, acate esta resolución y de cumplimiento a la orden emitida por los magistrados federales, en el plazo de las 48 horas. 

Este viernes, el candidato promueve el voto en Libres, Oriental y Zautla, con lo que van unos 20 municipios que ha visitado en su día 13 de campaña electoral.

Perversos no se salieron con la suya: Juntos Haremos Historia 

El coordinador de campaña de "Juntos Haremos Historia en Puebla", David Méndez Márquez afirmó que "los perversos no se salieron con la suya, el Tribunal mantiene la candidatura de Miguel Barbosa y solo le pide a Morena que reponga el dictamen fundamentado y motivado", señaló. 

En conferencia de prensa, la tarde de este viernes, el coordinador de campaña y líderes de Morena, PT y PVEM, precisaron que Miguel Barbosa Huerta "vuelve a superar otro obstáculo y sigue adelante rumbo a la gubernatura del estado de Puebla. De manera tajante queremos afirmar que Miguel Barbosa es el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura y que a este movimiento ya no lo para nadie", puntualizaron. 

En su oportunidad, el delegado de Morena, Mario Bracamonte González Refirió que el candidato fue debidamente electo, según los reglamentos previamente aprobados en Morena, por lo que con la resolución del TEPJF está firme esta candidatura, pues el fallo es "válido e inacabable".

Asimismo, manifestó la unidad de los partidos que conforman la coalición que participa rumbo al gobierno del estado, con el propósito de dar paso a la Cuarta Transformación en el estado. 

En su oportunidad, los representantes del PT y PVEM, señalaron que defenderán esta campaña, esta candidatura y seguirán de frente promoviendo el voto, rumbo a la elección del 2 de junio, esto ante los ataques de personajes que "sin escrúpulos ni caprichos han querido dañar esta candidatura".

Finalmente, se dijo que a pesar del hostigamiento en contra de Miguel Barbosa Huerta, la militancia de estos partidos políticos están unidos, por lo que aun cuando el TEPJF reciba esta información solicitada en un plazo de 48 horas, ya no hay forma de que se eche abajo este fallo.