La compra de medicamentos para el control del VIH/sida está detenida. La Secretaría de Salud (Ssa) no puede asignar los contratos porque debe tratar con las empresas distribuidoras vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días el mandatario, pidió a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, que no se permita la participación de las tres distribuidoras de medicinas que han obtenido la mayor cantidad de contratos del sector salud. Entre ellas está Fármacos Especializados y Maypo, que se han concentrado desde hace años en la venta de productos innovadores. En ese grupo están los antirretrovirales que están por agotarse en el inventario de Censida.

Por lo mismo las organizaciones dedicadas a apoyar a pacientes con VIH/SIDA buscaran un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir una licitación inmediata de antirretrovirales. 

Hasta 2018, las compras de los antirretrovirales para personas sin acceso a la seguridad social se realizaron en el primer trimestre de cada año, de tal manera que para abril, las empresas iniciaban con la entrega de los productos, a fin de garantizar la continuidad de las terapias.

Dichas organizaciones aseguran que no quitarán el dedo del renglón hasta que les garanticen que los antirretrovirales llegaran en tiempo y forma. Asegurando que si esto no sucede, están listos para realizar movilizaciones a nivel nacional. 

Información: El Universal