En próximas semanas iniciarán las mesas de trabajo para activar la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en Puebla, recién ordenada por el gobierno federal, ante el alto índice de ataques a mujeres en 50 municipios del Estado.

Así lo anunció en entrevista el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al afirmar que será en un periodo de cuatro meses cuando el gobierno federal en conjunto con el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), vuelvan a evaluar los índices de violencia.

La semana pasada, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal por medio de la  Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Género para 50 municipios de Puebla ante la ola de feminicidios.

El funcionario aseguró que establecerán las mesas de trabajo con el IPM a fin de determinar la cantidad de recursos para atender la alerta de género.

De este modo, el IPM en conjunto con el gobierno estatal, serán los encargados de elaborar un plan de trabajos para atender la alerta de género.

"Es un tema nuestro, nosotros tememos que hacer lo que más podamos en los próximos meses, nos dijeron que será en un periodo de cuatro meses cuando la CONAVIM en conjunto con el gobierno del Estado evalúe el estatus del índice de violencia", señaló.

Aseguró Manzanilla Prieto que en la evolución se analizará si se cumplen con las recomendaciones emitidas por Conavim.

La Declaratoria de Violencia de Género, por lo que tendrá que cumplir con una serie de recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ya se le hizo llegar.

De acuerdo a la notificación, el Gobierno Federal mandató a las autoridades gubernamentales de Puebla, enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las conductas violentas en contra de las mujeres y niñas.

Significa que debe difundir en las principales lenguas indígenas que se hablan en el Estado y en los diferentes medios de comunicación, que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres.

La Secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero pidió asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la Alerta de Violencia de Género al gobierno que encabeza Guillermo Pacheco Pulido.

Las autoridades locales tienen seis meses, para informar de los avances de las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las mujeres.

Entre los municipios donde habrá de intensificarse el actuar de las autoridades por la Declaratoria de la Alerta de Género se encuentran Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso.

Además de Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec.

También están incluidos Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

  • ¿Qué es la AVGM?

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado.

Tiene como objetivo garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

El feminicidio es la extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado.

Está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.