Puebla bajó del primer a tercer lugar a nivel nacional en cuanto a superficie afectada por incendios forestales, al superar las 14 mil hectáreas quemadas, según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte señala que los daños son a razón de 288 siniestros registrados desde el 1 de enero al 2 de mayo de este año, un promedio de 41 hectáreas por deflagración.

Los municipios en Puebla con mayor número de incendios son, Tlachichuca  con 40 siniestros, San Nicolás de los Ranchos, Tepatlaxco de Hidalgo, ambos con 22 casos.

En tanto, en el municipio de Puebla se han registrado 18 deflagraciones, así como 17 en Zacatlán, quince en Tlahuapan y 12 en Saltillo Lafragua.

Asimismo, en San Salvador el Seco, ha registrado once incendios forestales, diez más en Oriental y ocho en Zautla. 

En tanto, los municipios que presentan mayor superficie afectada son: Tepeyahualco con 2 mil 720.95 hectáreas, Cohetzala, que ya supera las mil 500 hectáreas.

Además, en Tlachichuca se han afectado mil 341.83 hectáreas y en Saltillo Lafragua  mil 204.42 hectáreas, así como en San Salvador el Seco mil 037.20.

Además, en Chilchotla se registraron 997.92 hectáreas dañadas y en Puebla capital hasta 666.01 hectáreas, así como en Libres, 573.50 y en San Nicolás de los Ranchos, 506.18 y Zautla con 442.10 hectáreas dañadas.

Según autoridades estatales y federales la lluvia que ha caído en los últimos días ha ayudado a apagar los incendios en distintas partes de la entidad.

En cuanto a número de incendios, Puebla bajó hasta la quinta posición a nivel nacional, cuando varias semanas ocupó los primeros tres lugares.

Cabe destacar que el 30 por ciento de los incendios han sido de manera intencional, 22% son producto de actividades agrícolas y un 12 por ciento por fogatas mal apagadas, según el reporte nacional de Conafor.

Incluso 6 por ciento de los 3 mil 923 incendios registrados, han sido producto de gente fumadora.

Fuego en activo

Según el último reporte del gobierno estatal y Conafor, señala que por el momento se combaten tres incendios en los municipios de: Tetela de Ocampo, Huauchinango  e Ixtacamaxtitlán, los cuales están activos.

En Puebla se han presentado 288 incendios forestales, con un total de 14,714.18 hectáreas.

Diez municipios registraron 175 siniestros, que equivalen al  60.76 por ciento del total de los incendios forestales registrados en el estado de Puebla.

Además el 94.7 por ciento de la superficie afectada corresponde a arbustivo y herbáceo y 5.3% de la superficie afectada corresponde a renuevo y adulto de las 14,714.18  hectáreas siniestradas

Se informó que las condiciones del clima en el territorio poblano cambian y contribuyen a reducir el surgimiento de incendios forestales.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), al informó que en las últimas horas se mantienen activos los siniestros señalados en diferentes municipios, en tanto uno más ya fue liquidado.

Conafor, precisó que debido a la presencia de precipitaciones pluviales en algunas zonas del estado, reducen las condiciones de riesgo y las posibilidades de que se haga presente el fuego en las zonas boscosas de la entidad.

También se informó que Protección Civil Municipal de Saltillo la Fragua, logró liquidar el incendio que se presentó en el cerro de Toluca, sin daño relevante a la flora y fauna del lugar.

En las acciones de combate a los siniestros en todo el estado, participan brigadas de Protección Civil Estatal, Municipal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coyote, Seguridad Pública Municipal, Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadas comunales y voluntarios.

Datos nacionales

Según los datos de la semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2019, revela que se presentaron 181 incendios forestales en 17 entidades federativas.

El fuego afectó un total de 8 mil 348.33 hectáreas, 93.72% de ella correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.28% a arbóreo. 

Las entidades federativas más afectadas en la última semana fueron: San Luis Potosí, México, Chihuahua, Quintana Roo y Zacatecas, que representan el 86.34% del total. 

Según Conafor, desde el primer día de 2019 al 2 de mayo, se han registrado 3 mil 923 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 118 mil 480.60 hectáreas.

De la superficie afectada, el 93.87% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.13% a arbóreo. 

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: México, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Veracruz.

Dichas entidades representan el 80.93% del total nacional, mientras que entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Jalisco, México, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, que representan el 070.43% del total nacional.

Finalmente, Conafor indicó que la mayor parte de los incendios forestales que ocurren en el territorio nacional son ocasionados por personas, que de forma consciente o inconsciente los propician.