El presidente nacional de la Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Genaro Morales Rentería, anunció que solicitará la inmediata suspensión de sus derechos partidista de Leobardo Soto Martínez, Vanessa Barahona, así como Javier López Zavala por haber apoyado a un candidato de otro partido político con el cual no hay coalición.

En rueda de prensa indicó que el estatuto del PRI es claro, y el artículo 227 fracción 7, señala las causales para suspender de sus derechos partidistas, y posteriormente iniciar el proceso de expulsión en contra de quienes hayan traicionado al partido.

Advirtió que, en el caso de Javier López Zavala, quien abiertamente ha apoyado a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, el pasado 6 de mayo estuvo en el Consejo Político Nacional del PRI, participando activamente.

Dijo que este tipo de acciones son una falta de respeto al partido político que lo llevó a ser diputado local y federal además de ocupar cargos en la administración pública.

Referente a Leobardo Soto Martínez, dijo que él se ampara en el hecho de que la CTM reformó sus estatutos para que sus afiliados pudieran apoyar a otro partido político, sin embargo la confederación sigue firmando los documentos para avalar las candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional.

Morales Rentería insistió en que el primer paso debe ser la  suspensión de los derechos partidistas del dirigente obrero, e indicó que ya basta de traidores.

Recordó que la confederación fue beneficiada con candidaturas a diputaciones locales, federales, senadurías, e incluso gubernaturas, sin embargo ahora dan la espalda al partido que los impulsó.

Sostuvo que antes del 15 de enero estará en la Comisión de Orden del PRI la solicitud de sanción a los priistas mencionados, y será la corriente quien interponga el recurso en caso de que la dirección estatal tuviera algún retraso

Limpia en el PRI

En tanto Erik Salgado Trujillo, dirigente estatal de la Corriente Crítica del PRI, comentó que gracias a las acciones que realizaron los traidores se ha limpiado el instituto político y debe haber mano firme de la dirigencia nacional para que queden fuera y no hagan daño al partido.

Expresó que a la lista se tienen que añadir los nombres de Vanessa Barahona, Francisco Jiménez Huerta quienes abiertamente se presentaron en los eventos del candidato de Morena.

El representante de la corriente pidió a Luis Miguel Barbosa Huerta tener cuidado con la gente que se ha ido de su lado ya que fue la que le hizo más daño al PRI y pueden hacer lo mismo en su proyecto político.

Aplaudió que la gente se haya ido y queden los priistas de la base que han trabajado por el partido pero quienes eran beneficiados eran personajes que solo veían por sus intereses personales.

Salgado Trujillo señaló que van a pedir a Martitza Marín Marcelo, dirigente de la CNC, a Juan Carlos Lastiri Quiroz, así como a Karina Romero Alcalá que salgan a manifestarse públicamente a favor de Alberto Jiménez Merino.

Advirtió que a estos personajes no se les ha visto participar en la campaña por lo que han comenzado a correr rumores en el sentido de que también están apoyando al candidato de Morena.