Desapareció la carta que envió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a los Reyes de España y al Papa Francisco, donde les solicitó que la corona y la iglesia pidiera perdón por la Conquista, al no encontrarse en ninguna oficina gubernamental.

La oficina de la Presidencia de la República, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se echaron la bolita y ninguna entregó la carta solicitada por Intolerancia Diario, por la ley de transparencia.

En sendas respuestas, ambas dependencias federales señalaron no contar con el documento que causó controversia el 25 de marzo de 2019, cuando fue revelado por el gobierno español.

Incluso el comité de transparencia de la oficina de la Presidencia, a raíz de la solicitud declaró oficialmente la inexistencia del documento en su archivo. 

El 29 de marzo, el periódico Reforma publicó en su sitio de internet, el borrador completo de la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey de España Felipe VI y al papa Francisco en la que exige disculpas por agravios durante la conquista.

El 8 de abril, López Obrador, anunció que difundiría las cartas íntegras que envió donde solicitó perdón por los abusos sucedidos durante la Conquista hace 500 años.

"Eso se tiene que aclarar ya, hubo ahí una filtración indebida, no adecuada, no correcta", apuntó el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en referencia a lo publicado por Reforma.  

En un ejercicio periodístico de transparencia, Intolerancia Diario solicitó la misiva a la oficina de la Presidencia y a la SRE a cargo de Marcelo Ebrard.

Pero a más de un mes de la declaración del Ejecutivo, la carta no sólo no se ha publicado, sino que ninguna dependencia la tiene, según señalaron en sus respuestas a las solicitudes bajo los folios 0210000083119 y 0000500133919.

La bolita

En primera instancia, la oficina de la Presidencia de la República no sólo declaró como inexistente la carta, sino que afirmó que la SRE era la responsable de la misma.

“…Favor de entregar copias simples enviadas al Rey de España y al Papa Francisco, donde se pide perdón por los hechos de hace 500 años en la Conquista de México…”, solicitó este reportero.

La respuesta llegó el 2 de mayo, la que se informó fue turnada a la Secretaría Particular del Presidente, quien mediante oficio, SP/CGA/FJCM/182/2019, comunica la inexistencia del documento.

"(...) Se realizó una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, tanto en los archivos, así como en todos y cada uno de los registros físicos y electrónicos que obran en la Secretaría Particular y sus diversas áreas adscritas".

"(...) La búsqueda de la información se llevó a cabo en las instalaciones que ocupa la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (...) a la fecha no se encontró Documento físico o digital; así como registro alguno de lo que requiere el solicitante", afirma la dependencia.

Detalló que se dio vista al Comité de Transparencia en la Oficina de la Presidencia de la República, acerca de la inexistencia de dicha información.

Por lo tanto, el comité resolvió confirmar la Inexistencia de la Información correspondiente en el Acta OPR/CT/4SO/2019, de la Cuarta Sesión Ordinaria celebrada el 29 de abril de 2019.

Por lo tanto, la respuesta firmada por Juan Carlos Guerrero Torres, director de Análisis Jurídico y de Gestión Documental, informó que quien pudiera proporcionar información es la SRE, conforme a los artículos 2, fracción I, 26 y 28, fracción I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se señala que dicha dependencia le corresponde por ley conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte.

El artículo 15, en la fracción XVII, señala que SRE debe cuidar el oportuno envío de mensajes de carácter protocolario a jefes de Estado y de Gobierno.

SRE regresa la bolita

Luego de que se solicitó la carta a la SRE, la dependencia negó tener el documento y señaló que la misiva la debe poseer la oficina de la Presidencia de la República.

"Esta Secretaría no es competente para atender su petición, toda vez que es la Oficina de la Presidencia de la República quien se encarga de dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos que instruya el Presidente y realizar las acciones necesarias para verificar su cumplimiento".

Afirmó SRE que lo anterior es de conformidad con lo establecido por el artículo 13 fracciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República.

Luego de anexar ligas de los comunicados que hablan sobre la carta, sugirió dirigir una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de la Presidencia de la República.

El borrador

El periódico Reforma publicó el viernes 29 de marzo, el borrador de la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey de España Felipe VI y al papa Francisco exigiendo disculpas por agravios durante la conquista.

"México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca disculpas o resarcimientos políticos que convengan", apuntó López Obrador en la carta de cuatro páginas fechada el 1 de marzo.

En su rueda de prensa mañanera, el Presidente de México bromeó que faltaban las páginas de en medio, donde había "lo mejor".

El mandatario mexicano precisó que el Estado que preside "no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos".

Por el contrario, señaló que para su nación "es de fundamental importancia invitar al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica".