El Instituto Nacional Electoral (INE) solo procederá a una investigación en contra del candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, en el caso de que se presente una denuncia por la promoción extraterritorial que realiza; sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, dijo que la campaña electoral extraordinaria es en Puebla, hay 217 municipios, donde se debe realizar la promoción del voto, más no en la Ciudad de México.

“Todo ese tipo de cuestiones se van a reflejar en las quejas que los demás contendientes presenten y el instituto las resuelva una a una, las campañas son espacios en los cuales los candidatos tienen que concentrarse con los electorados que los van a elegir. El estado de Puebla es grande y tiene más de 200 municipios y es el área geográfica donde los candidatos deben de mantenerse”, refirió.

Abundó en que, en el caso de que el candidato justifique los gastos de campaña promoviendo el voto en la Ciudad de México, será la Comisión de Fiscalización la que se encargue de revisar los informes correspondientes.

“Si hacen gastos que estén significando alguna especie de promoción nacional no tiene ningún efecto práctico porque para efectos concretos van a votar los electores que estén en la lista nominal que estén en el estado de Puebla”, dijo.  

Partidos tendrán que cumplir en tiempo real con informes de gastos

El consejero electoral participó en la presentación del libro denominado “Dinero Bajo la Mesa” cuyos investigadores son Ximena Mata Zenteno y Leonardo Núñez González, en donde señaló que hasta el momento, menos del 50 por ciento del tope de los gastos de campaña han sido reportados por los partidos políticos, en el último reporte del INE.

El consejero electoral, Marco Baños Martínez, sentenció que los partidos políticos y los equipos de campaña de los candidatos tendrán que cumplir con sus reportes ante la Comisión de Fiscalización, en tiempo real, pues la Ley Electoral marca sanciones a quienes incumplan con este procedimiento.

Así, dijo que la fiscalización es un trabajo complejo, por una parte los partidos suben al sistema la información, pero el tema debe corroborarse con los propios auditores que tiene el INE, “es un trabajo conjunto la fiscalización. Los informes que presenten los candidatos y son los informes de las auditorías que de manera específica realiza el INE, estamos en la etapa de reunión de la información”, señaló.

Enrique Cárdenas se promueve en la Ciudad de México

El candidato a gobernador del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, se promueve extraterritorialmente, pues aunque la campaña electoral extraordinaria es en Puebla, acudió a un foro denominado “Buen Gobierno y Anticorrupción” en la Ciudad de México, la que incluso transmitió por redes sociales, así busca ganar la simpatía de las y los ciudadanos el 2 de junio, día de la elección.

Como Intolerancia Diario lo cito en la edición del miércoles, desde la Ciudad de México, presentó su agenda en materia de transparencia, gobierno abierto y combate a la corrupción, acompañado de Mauricio Merino y Lourdes Morales, en donde se comprometió a gobernar con total transparencia en las acciones de gobierno y el uso de recursos públicos.