Luego de que varios medios de comunicación dieran a conocer la detención del entonces comandante de la Policía Municipal de Tochtepec, José Valentín N. y tras las investigaciones realizadas por las autoridades competentes, no se le encontró drogas o sustancias prohibidas; a través de un comunicado, el ayuntamiento reconoció que el oficial no entregó su arma de cargo en un día franco, por lo que será acreedor a una amonestación y además, a través de la Dirección de Seguridad Pública dará puntual seguimiento a la investigación FED/PUE/PBL/0001446/2019 para determinar las consecuencias de los actos cometidos por el oficial.

A través de un comunicado emitido por las redes oficiales del ayuntamiento de Tochtepec, las autoridades dieron a conocer que todo “elemento que se incorpora a las filas de la Policía Municipal por ley, y en cumplimiento con la normatividad que rige en la materia, debe solicitarse en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Gobierno del Estado de Puebla, una consulta en Plataforma México, que es una red nacional que alberga las bases de datos criminales y de personal de Seguridad Pública. De acuerdo a esta consulta, el C. José Valentín no contaba con antecedentes penales o conductas inapropiadas que impidieran su incorporación en la Policía Municipal de Tochtepec”.

Detallan que el día de los hechos, el entonces comandante, José Valentín N. concluyó su turno a las 12 horas. “De acuerdo a los registros de la Policía Municipal, el oficial no entregó su arma de cargo y se retiró. Es importante señalar que el procedimiento para la entrega - recepción del armamento durante el cambio de turno se registra en un libro denominado “Bitácora de asignación de armamento” y en la misma se asentó que el C. José Valentín se retiró de la comandancia sin entregar su arma de cargo, haciéndose acreedor a una amonestación por tales hechos.

Y agregan que de acuerdo con la versión de los oficiales que realizaron la detención en el municipio de Quecholac, el C. José Valentín se encontraba en compañía de un familiar y un amigo, y ninguna de estas personas se acreditaron como miembros de la policía municipal de Tochtepec y no se les encontraron drogas ni sustancias prohibidas.


“La razón por la cual se puso a disposición de las autoridades competentes al C. José Valentín es por la portación de un arma, sin que este pudiera acreditar la propiedad de la misma. El arma que llevaba el C. José Valentín al momento de su detención, era la que tenía a su cargo como miembro de la policía municipal, sin embargo, por un abuso de confianza decidió llevarla consigo, en un día en el que se encontraba franco.
 

“Hacemos del conocimiento de la ciudadanía y de los medios de comunicación que la Dirección de Seguridad Pública dará puntual seguimiento a la investigación FED/PUE/PBL/0001446/2019 para determinar las consecuencias de los actos cometidos por el C. José Valentín, sin embargo, serán las autoridades ministeriales quienes realicen las investigaciones correspondientes y determinen las sanciones por los actos en los que se vio involucrado”, cita el comunicado.

Asimismo, aseguran que la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Tochtepec no se tolerará ningún tipo de conductas que contravienen a los principios establecidos en el Código de Ética del Ayuntamiento “el H. Ayuntamiento de Tochtepec tiene el firme compromiso de ser garante de la seguridad y paz social en nuestro municipio, por lo que reprobamos completamente conductas que atenten contra dichos principios”.

Finalmente, aseguran estar en estrecha comunicación y coordinación con las autoridades auxiliares, líderes sociales, así como con otras instancias policiales para fortalecerse y garantizar la seguridad que exigen los habitantes del municipio de Tochtepec.