Luego de posponerse la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla rechazó que vaya a crearse un Organismo Público Descentralizado (OPD) para su operación, o que se vulnere la autonomía de los municipios.

Informó que será durante la sesión de éste lunes cuando pasará el dictamen para ser votado en el pleno tras haberse pospuesto el pasado miércoles 15 de mayo su aprobación luego de que algunos legisladores pidieron su revisión.

Sobre la versión que manejó el coordinador de los diputados del PT, José Juan Espinosa Torres en el sentido de que habrá un OPD que podría vulnerar la autonomía municipal, precisó que en el documento que se entregó a todos los legisladores no se contempla tal organismo, y si la simplificación de trámites que se está llevando a cabo a nivel federal.

Expuso que se trata de una armonización con lo que se aplica en el resto del país y Puebla no puede quedar atrás de los proyectos.

De acuerdo con el documento  la finalidad es simplificar los trámites y servicios administrativos, promover la eficacia gubernamental y fomentar el desarrollo socioeconómico e inversión en la entidad.

En tanto el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo señaló que a través de este nuevo ordenamiento legal se establecen las obligaciones de los sujetos obligados para facilitar y simplificar los trámites, así como la obtención de servicios, incluyendo el uso de tecnologías de la información que beneficiará a empresas y ciudadanos emprendedores.

Consideró que la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, se trata de un instrumento que reducirá de manera significativa los trámites burocráticos, beneficiando a las y los poblanos.

Afirmó que la aprobación de la Ley de Mejora Regulatoria beneficiará a las y los poblanos, al sumar la aplicación de nuevas tecnologías que se verán reflejadas en la eficiencia y eficacia en el otorgamiento de los servicios administrativos.

Entre los objetivos principales de la Ley de Mejora Regulatoria, se encuentran: procurar que las regulaciones, trámites y servicios generen beneficios superiores a los costos y produzcan el máximo bienestar para la sociedad, así como promover la eficacia y eficiencia de la regulación, trámites y servicios de los sujetos obligados.

Asimismo, se pretende generar seguridad jurídica, claridad y transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, trámites y servicios, simplificar y modernizarlos, así como facilitar y mejorar el ambiente para establecer negocios.

Sin imposiciones

El diputado Fernando Sánchez Sasia, quien fue preopinante de la Iniciativa para la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, señaló que para la formulación de la iniciativa se tomó en cuenta las observaciones y aportaciones de las y los legisladores, así como de las dependencias estatales, con la finalidad de establecer los principios e instrumentos a los que deberá sujetarse la Administración Pública Estatal y Municipal, empresas paraestatales, así como los órganos autónomos de los órdenes de gobierno en materia de Mejora Regulatoria.

De igual manera, el diputado Gerardo Islas Maldonado se pronunció a favor de la aprobación en comisiones de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, toda vez que la entidad requiere de una renovación frontal de sus procesos administrativos, con el ánimo de ofrecer a los usuarios trámites que no sean burocráticos.

Yo compro Poblano

Durante la sesión de votará el Dictamen para reformar la Ley de Desarrollo Económico, así como un exhorto a los Ayuntamientos para impulsar el programa "Yo compro Poblano".

La semana pasada en comisiones el diputado Héctor Alonso Granados señaló que a la par de la Iniciativa "Yo Compro Poblano" pidió se realicen modificaciones a la Ley de Adquisiciones del Gobierno del Estado para evitar irregularidades y se logre la preferencia a las empresas locales y regionales del Estado de Puebla.

Asimismo se advirtió la necesidad de establecer  sanciones para quien no apoye a las empresas poblanas o locales, con la finalidad de que las reformas a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable no quede sólo  como una buena intención.