A pesar de los señalamientos realizados por Héctor Alonso Granados en contra de legisladoras, a quienes llamó hipócritas y ridículas, el legislador en el momento de decirlas contaba con fuero ya que lo hizo en la máxima tribuna del Congreso, por lo cual no podría ser sancionado, sin embargo, sus manifestaciones fueron machistas y retrógradas, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

En rueda de prensa el coordinador del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro, expresó que no coinciden con los señalamientos hechos por su compañero de bancada, además de que no es la primera ocasión en que lo hace.

El legislador reiteró que nadie puede ser reconvenido por lo que se diga en la tribuna ya que es una de las garantías que tienen  los legisladores, y por lo tanto tampoco puede haber una sanción al interior de Morena en contra de uno de sus militantes.

Sin embargo el legislador dijo que por congruencia con el cargo que ocupa, Héctor Alonso Granados debería disculparse públicamente por sus expresiones en contra de las legisladoras.

Expresó que otra recomendación sería el tomar cursos en contra de la violencia de género como lo han hecho varios diputados.

El pasado lunes durante la sesión ordinaria los legisladores  dieron cumplimiento a la recomendación con la iniciativa presentadas por las comisiones unidas de Igualdad de Género, y la de Medio Ambiente, con la cual los espectaculares publicitarios dejarán de ser utilizados para colocar publicidad con contenido sexista.

El diputado Héctor Alonso Granados dijo que la medida es un el ridículo, y se cae en mojigaterías, además sostuvo que era una  actitud confesional y retrógrada, y llamó “hipócritas” a sus compañeras.

Aseguró que se viola la libertad de expresión y la gente podrá ampararse en contra de la reforma.

Rocío García Olmedo calificó de ignorante a Héctor Alonso, a quien le recomendó leer diferentes leyes iniciando por la constitución, y cuestionó que ante la falta de argumentos llegan los insultos.

Constitucional la reforma a la Ley Orgánica Municipal

En la rueda de prensa, Gabriel Biestro defendió la iniciativa aprobada para que las juntas auxiliares puedan gestionar obras, e indicó que no van a manejar recursos públicos ya que estaría fuera de la ley.

Recordó que con la iniciativa las juntas auxiliares podrán promover y gestionar obras, así como servicios públicos ante el gobierno estatal, dependencias federales además de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Precisó que la iniciativa aclara que esta gestión por parte de las juntas auxiliares se realizará informando a la autoridad competente la deficiencia de éstas, para su pronta atención, reparación o sustitución.

Comentó que las y los diputados trabajarán a favor de las juntas auxiliares por lo que buscarán darles herramientas para el desarrollo de sus habitantes; asimismo, generarán las condiciones jurídicas a fin de que tengan la posibilidad de operar sin ser rehenes de los presidentes municipales.

Expresó que durante legislaturas anteriores no tuvieron mejoras, por lo que ahora la intención no es confrontar a las juntas auxiliares con los municipios, sino garantizar que tengan voz, capacidad de operación y autonomía para responder a la gente que votó por los ediles auxiliares.