Los anuncios espectaculares dejarán de publicitar mensajes sexistas o que lleven a la violencia de género, lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobara con el voto en contra de Héctor Alonso la reforma al Artículo 143 bis, de la Ley para la Protección del Medio Ambiente, para cumplir una de las 45 recomendaciones de la alerta de género.

Durante la sesión ordinaria los legisladores  dieron cumplimiento a la recomendación con la iniciativa presentadas por las comisiones unidas de Igualdad de Género, y la de Medio Ambiente, con la cual los espectaculares publicitarios dejarán de ser utilizados para colocar publicidad con contenido sexista.

El diputado Héctor Alonso Granados dijo que la medida es un el ridículo, y se cae en mojigaterías, además sostuvo que era una  actitud confesional y retrógrada, y llamó “hipócritas” a sus compañeras.

Aseguró que se viola la libertad de expresión y la gente podrá ampararse en contra de la reforma.

Rocío García Olmedo calificó de ignorante a Héctor Alonso, a quien le recomendó leer diferentes leyes iniciando por la constitución, y cuestionó que ante la falta de argumentos llegan los insultos.

Pidió que estudiara lo que significa lo referente a los estereotipos de género, y cuestionó que algunos se estuvieran enviando mensajes con esos mensajes.

Tonantzin Fernández, le aclaró que no eran hipócritas, sino que el documento era para terminar con una cultura machista.

Mónica Lara advirtió que no eran mojigaterías, sino que hay una publicidad con estereotipos de género, y le recomendó que acudiera a los cursos en torno a la equidad de género

Manifestó que la reforma es estar a la vanguardia, y señaló que no se trataba de bikinis como lo mencionó Héctor Alonso, y le dijo que no se dejara llevar por su imaginación.

Paridad de Género, en los cargos directivos

Por primera vez en la historia del Puebla, una mujer encabezará la Secretaría General del Congreso del Estado, antes oficialía mayor, se trata de la abogada María del Rosario Evangelista Rosas.

En la  sesión plenaria, los diputados locales aprobaron por unanimidad su nombramiento que había sido planteado al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que es el máximo órgano de gobierno de la LX Legislatura.

Los representantes de los diversos partidos políticos usaron la tribuna para destacar el trabajo realizado, también reconocieron la dedicación que ha tenido en los últimos años en el Congreso del Estado.

En esta misma sesión, los diputados también se aprobó el nombramiento de Jorge Efrén Arrazola Cermeño, como director general del Instituto de Investigaciones legislativas, Financieras y Socioeconómicas “Gilberto Bosques Saldívar”.

Sin embargo al calificarlo como impugnable, ante el Pleno, el diputado José Juan Espinosa Torres pidió la reposición del procedimiento para el nombramiento del director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas "Gilberto Bosques Saldívar".

Mientras con la representación del partido Nueva Alianza, el diputado Gerardo Islas Maldonado afirmó que votaría a favor de la propuesta del nombramiento de Jorge Efrén Arrazola Cermeño, como director general del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas "Gilberto Bosques Saldívar".

El diputado Gabriel Biestro, afirmó que el procedimiento para el nombramiento del director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Financieras y Socioeconómicas "Gilberto Bosques Saldívar", cumplía  con todos los ordenamientos legales y aseguró que la propuesta de  la Junta de Gobierno y Coordinación Política se trata de un perfil óptimo, con experiencia y conocimiento.

Al final por mayoría de votos el Pleno de la LX Legislatura aprobó el nombramiento de Jorge Efrén Arrazola Cermeño mismo que   rindió protesta como director general.