Funcionarias de las Naciones Unidas dijeron que los países en desarrollo están soportando la mayor carga del cambio climático a pesar de su menor contribución al problema.

La declaración conjunta fue hecho por Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y enviada especial de la ONU para El Niño y el Clima, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (CEA) de la ONU, Vera Songwe, durante una reunión enfocada en el clima que fue organizada por la comisión en Addis Abeba, capital de Etiopía.

Robinson dijo durante la reunión que quienes sufren los peores efectos del cambio climático a menudo son los menos responsables de él, afirmó Robinson, citada en un comunicado de la CEA emitido hoy.

Hizo un llamado sobre la necesidad de la justicia climática puesto que los países menos responsables son los que sufren más la amenaza global que emana del cambio climático.

Robinson fue nombrada enviada especial de la ONU junto con Macharia Kamau de Kenia en 2016 para ofrecer el liderazgo requerido para abordar los desafíos climáticos relacionados en el mundo.

Songwe dijo que el continente africano puede aprovechar su ventaja en la lucha global contra los impactos del cambio climático.

"No lo creamos, pero podemos beneficiarnos más de él. Una economía climática inteligente es una economía sumamente rentable. Es una economía que creará más empleos y nos dejará más limpios y mejores", dijo Songwe.

Mithika Mwenda, director ejecutivo de la Alianza Panafricana de Justicia, argumentó durante la discusión que la justicia climática no está recibiendo la prioridad que merece de parte de los gobiernos.

"Africa es la más afectada e impactada por el cambio climático, pero no hacemos mucho al respecto" dijo Mwenda.

"Necesitamos sistemas de gobernanza fuertes para convertir el discurso climático en acciones", indicó, e instó a la CEA a fortalecer la colaboración con la Unión Africana y el Banco Africano de Desarrollo de acuerdo con el programa ClimDev-Africa encomendado por los líderes africanos para crear un fundamento sólido para la respuesta de África al cambio climático. 

Con información de Xinhua